El peso mexicano cerró la sesión con un importante avance de 17.02 centavos frente al dólar. Al concluir las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 18.8398 unidades, lo que significa un movimiento de 89% en favor de la divisa local.

La paridad recibió influencia de noticias provenientes de Estados Unidos, donde a la postura paciente de la Reserva Federal (Fed) sobre próximas alzas a las tasas de interés —más que esperada por el mercado— se sumaron los pronósticos negativos del banco central para el crecimiento de la economía estadounidense.

Con un recorte de sus previsiones se redujeron aún más las posibilidades de nuevas alzas a la tasa de referencia, lo que generó un movimiento negativo en el dólar y fortaleció a los mercados emergentes como el peso, explicó el analista financiero y asesor de portafolios de inversión Alfredo Huerta.

“La postura de la Fed ya se conocía. Aquí la cuestión fue con la hoja de balance de la Reserva Federal, debido a un retiro importante de dinero del sistema. Si a eso le sumas que redujo su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos a 2.1%, bajan las probabilidades de subir las tasas y esto genera un dólar débil”, explicó.

Desde las primeras operaciones del día, el cruce de monedas retrocedía en espera del anuncio de la Fed. A las 9:45 horas tocó el que hasta ese momento fue su nivel más bajo, 18.8963 unidades. Luego la cotización subió de manera continua hasta 18.9380 unidades (11:15) y se preparó para iniciar una larga caída hasta su punto actual.

La debilidad del dólar se expresó en un avance para las monedas emergentes, como el peso. El rand sudafricano, la lira turca, el real brasileño y el rublo ruso se apreciaron frente a la moneda estadounidense, que también perdió terreno contra sus principales cruces.

Niveles

El peso mexicano consiguió su tercera sesión en positivo al hilo y, con su cierre de 18.8398 unidades por dólar, se ubicó en su mejor nivel desde el 16 de octubre pasado, cuando cerró en 18.7520 unidades por dólar. El temor a una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos continúa como uno de los principales motores del movimiento.

El par se movió en un rango amplio entre 19.0340 unidades, en la parte alta de las operaciones, y 18.7505 unidades, en la mejor cotización del peso desde el 1 de octubre (18.7176 unidades). En ventanilla bancaria, el dólar se compró en un mínimo de 17.52 pesos, en Bancomer, y se vendió en un máximo de 19.50, en Ve por Más.

El Banco de México (Banxico) cerró el tipo de cambio FIX en 18.9098 pesos por dólar, 9 centavos por debajo de su cierre de ayer, de 19.0004 pesos.

Dólar, de capa caída

El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, registró su peor movimiento desde el 26 de febrero, con un retroceso de 0.42% que lo ubicó en el nivel de 95.97 unidades. Se ubica muy por debajo de su cierre de ayer, de 96.00 unidades, y de su promedio móvil de 200 días, de 96.74 enteros.

La moneda estadounidense perdió terreno en los cruces que componen el índice dólar, con excepción de la libra esterlina, que retrocedió debido a cifras económicas negativas en Reino Unido. El euro se apreció 0.55% y el yen japonés, la principal referencia en Asia, 0.69 por ciento. El franco suizo, la corona sueca y el dólar canadiense también avanzaron.

El oro al contado operó como activo de refugio y se apreció 0.56%. De un previo de 1,306.33 dólares por onza troy, alcanzó una cotización de cierre de 1,313.60 dólares, 7.27 dólares por encima del registro de ayer.

[email protected]