El peso mexicano cerró con ganancias este lunes, con lo que acumuló cuatro jornadas positivas contra el dólar. El tipo de cambio se ubicó en 19.2670 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La moneda local avanzó con las negociaciones entre Estados Unidos y China, y su logro de una hoja de ruta para el diálogo.

Contra su cierre previo, de 19.3220 pesos por billete verde, el peso recuperó 5.50 centavos hoy. En cuatro sesiones positivas, desde el miércoles, se ha apreciado 34 centavos, lo que significa una variación acumulada de 1.73 por ciento. El de hoy fue su mejor cierre desde el 1 de agosto, cuando terminó la jornada con 19.2580 unidades.

La mejor latinoamericana

César Valencia, analista de mercados financieros de Alpari internacional, dijo que el peso se ha beneficiado con las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. "La jornada volátil no ha afectado su rendimiento y fue la moneda latinoamericana con mejor desempeño frente al dólar", detalló el especialista a El Economista.

La paridad alcanzó un mínimo de 19.2526 unidades, inferior a su mejor nivel desde agosto, previo a la más reciente escalada de tensiones comerciales. De acuerdo con Valencia, la moneda local puede en el corto plazo tocar el soporte de 19.20 unidades, con opción de romperlo o, en caso contrario, rebotar sobre 19.70 unidades.

 

Los mercados recibieron influencia de los datos de balanza comercial en China, con una caída moderada del crecimiento en exportaciones y más grande en importaciones. Los números pesimistas moderaron el optimismo con el que terminaron las operaciones de la semana pasada y aumentaron la relevancia de los diálogos.

El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño del billete verde contra seis monedas de referencia, subió 0.19% a 98.49 unidades. El oro al contado ganó 0.23% a 1,492.23 dólares por onza troy. Los datos chinos y el hecho de que pese a los avances no hay acuerdo comercial, son factores que fortalecen a los activos reserva.

[email protected]