El peso retrocedió con fuerza frente al dólar este miércoles, en su cuarta pérdida de manera consecutiva. El tipo de cambio terminó las operaciones en 22.3150 unidades contra el cierre de 21.7020 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la divisa local una depreciación de 61.30 centavos, que son equivalentes a una variación de 2.83 por ciento. El cruce se movió en un rango entre un máximo de 22.3390 unidades y un mínimo de 21.6655 unidades.

La racha negativa para el peso lo arrastró desde un nivel de 20.9200 unidades el lunes 17 de septiembre a su punto actual. Esto significa que la moneda acumula en cuatro jornadas una pérdida de 1.3950 unidades, que son equivalentes a 6.67 por ciento.

 

El registro de hoy es el peor para la moneda mexicana desde el 12 de agosto, cuando el par concluyó las operaciones en 22.3390 unidades por dólar. El fortalecimiento del billete verde como refugio continúa en una temporada de temor en los mercados.

Las crecientes cifras de coronavirus ponen en duda la continuidad en la recuperación de la economía global. Países como Reino Unido comenzaron a considerar e incluso a aplicar de nuevo las medidas de confinamiento que tuvieron impactos severos.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis divisas de referencia, subía al cierre del Banxico 0.33% al nivel de 94.30 unidades, su registro más alto desde el 24 de julio (casi dos meses).

"El registro de casos diarios de coronavirus se acerca a los niveles de abril en varios países de Europa y las restricciones impuestas y la amenaza de confinamientos hacen temer a los inversionistas", dijo Jorge Gordillo, director de Análisis de CI Banco.

jose.rivera@eleconomista.mx