El peso mexicano cerró este lunes 21 de octubre con ganancias contra el dólar y extendió a nueve su racha de jornadas positivas. El tipo de cambio terminó las operaciones con un nivel de 19.1230 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad se movió por el optimismo comercial y las expectativas de votación para el Brexit.

Sin eventos ni datos económicos relevantes en los mercados, el par continúa en el camino de la recuperación, en un contexto de menor aversión por los activos de riesgo. Desde la última vez que cayó, el 8 de octubre a 19.6070 unidades, la moneda local acumula una ganancia de 48.40 centavos y una variación de 2.46 por ciento.

El peso consiguió de este modo ampliar su mejor racha positiva del año y mantenerse en su mejor nivel desde el 31 de julio, cuando cerró justo en el nivel de soporte de 19 unidades por dólar. El mejor registro durante la jornada fue de 19.1059 unidades, mientras que su media móvil de 200 días se ubica en 19.2828 unidades. 

 

Liquidez y menor riesgo

Alfonso Esparza, analista de OANDA, explicó en un reporte que la evolución de la paridad esta semana será positiva. Argumentó la ausencia de eventos económicos que puedan frenar las ganancias y el aumento en las apuestas sobre un recorte a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) tras datos de la economía estadounidense.

"El peso mexicano sigue siendo atractivo para los inversionistas en divisas por el diferencial de tasas de interés [entre la Fed y el Banxico] que se suma a la liquidez de la moneda. En periodos con un apetito de riesgo saludable, la divisa mexicana se aprecia más rápido que las demás de América Latina", dijo Esparza.

El Índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en los mercados, se ubica en un nivel de 56 unidades, contra un previo de 50 puntos. La medida expresa el optimismo o el temor en los mercados por medio de un rango entre cero y 100 en el que los registros cada vez más altos significan una menor aversión al riesgo.

Abandonan refugios

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, se ubica en 97.33 unidades, con una ganancia marginal de 0.05 por ciento. Los precios del oro al contado, el yen japonés y el franco suizo, considerados refugios seguros, perdieron ante el billete verde.

[email protected]