El peso mexicano cerró con ganancias contra el dólar y extendió a seis su racha de avances consecutivos. El tipo de cambio terminó las operaciones en 19.1950 unidades por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). La divisa local aprovechó la influencia de cifras económicas estadounidenses sobre el dólar.

Contra su previo de 19.2550 unidades por billete verde, la moneda mexicana registró una ganancia de 6 centavos que equivalen a 0.31 por ciento. En su mejor momento de la jornada, el par tocó un nivel de 19.1675 pesos. El siguiente soporte es de 19 unidades, registrado el miércoles 31 de julio, hace más de dos meses.

En seis días de apreciación, la moneda mexicana se ha movido de un cierre de 19.6070 unidades, el martes 8 de octubre, hasta su punto actual. Esto significa que ha ganado 41.20 centavos. La variación acumulada es de 2.10%, en la racha que comenzó dos días antes de los diálogos de China y Estados Unidos.

 

 

Datos y tensiones

Por la mañana en Estados Unidos se publicaron datos de ventas minoristas de septiembre. La acumulación de cifras negativas en el país eleva las apuestas de un próximo recorte a las tasas de la Reserva Federal (Fed). Esta acción beneficiaría al peso por el diferencial con las altas tasas locales en carry trade.

El avance se vio limitado por la cautela en los mercados debido a las tensiones entre China y Estados Unidos. La aprobación de cuatro proyectos de ley en la Cámara de Representantes, críticos con el país asiático, y amenazas del gobierno chino sobre dejar el acuerdo mostraron la inestabilidad de su pacto parcial.

El avance del peso

El peso se apreció en línea con otras monedas pertenecientes a mercados emergentes, que son consideradas activos riesgosos. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró una caída de -0.29% a un nivel de 98.01 unidades.

Después de haber logrado romper hacia abajo la barrera de 19.25 unidades, el dólar-peso busca su siguiente soporte. La media móvil de 200 días se ubica sobre 19.43 pesos, por lo que un aumento en las tensiones entre China y Estados Unidos puede causar una corrección en la tendencia y regresarlo a niveles previos.

"Con los señalamientos del FMI [Fondo Monetario Internacional] sobre la economía de México y el optimismo de un tratado comercial entre China y Estados Unidos que se desvanece día a día, esta semana podrían regresar los mercados de la región a territorio negativo", escribió en un reporte el analista de OANDA, Alfonso Esparza. 

[email protected]