El peso mexicano abre la semana con ganancias contra el dólar. En las primeras horas de este lunes, el tipo de cambio se ubica en 19.0440 unidades. La paridad avanza de forma marginal contra su cierre oficial del viernes, de 19.06 unidades, con datos del Banco de México (Banxico), apoyada por el apetito por el riesgo.

Los tres meses que dio la Unión Europea al Reino Unido como prórroga para el Brexit, el avance en las negociaciones comerciales de China y Estados Unidos, y los pronósticos para el T-MEC ayudan a la divisa mexicana y otras emergentes. A estos factores se suman los pronósticos sobre tasas de interés de Estados Unidos.

Esta semana el dato económico más relevante para los mercados será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el miércoles. Entre los pronósticos de los analistas el más aceptado es un recorte de 25 puntos base a las tasas de interés, tras una serie de datos a la baja en Estados Unidos, publicados en octubre.

 

 

El cruce dólar-peso tocó durante la sesión asiática un mínimo de 19.0184 pesos por billete verde, que se acerca al nivel de soporte de 19 unidades, con el que cerró el 31 de julio. En la parte alta de las operaciones tocó 19.07763 unidades. La media móvil de 200 días para el par de divisas es de 19.1338 pesos por dólar.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, retrocede un ligero -0.07% y se ubica en un nivel de 97.76 puntos. El precio del oro al contado también disminuye ante el mayo apetito por activos de riesgo, con una caída de -0.95%,a 1,490.19 dólares por onza troy. 

[email protected]