El peso mexicano opera con ligeras pérdidas contra el dólar en las primeras horas de este inicio de semana. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.7666 unidades por dólar, lo que significa un movimiento de 11.11 centavos o 0.56% contra su cierre del viernes pasado, con datos del Banco de México (Banxico).

La paridad se mantiene en sus peores niveles de operación del año, luego de que el jueves el peso comenzó a depreciarse tras amenazas arancelarias por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México. En la parte alta de la cotización, el par de divisas registra un nivel de 19.7785 unidades.

La tensión por temas migratorios se mantiene entre ambos países. El presidente de México, Andrés  Manuel López Obrador, envío una comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard en busca de negociar los aranceles. Trump escribió en Twitter ayer un mensaje que muestra su poco interés en el diálogo.

Ebrard dijo hoy en conferencia que la imposición de aranceles podría ser contraproducente para frenar los flujos migratorios. La divisa mexicana registró el viernes su peor jornada desde el 29 de octubre de 2018, cuando López Obrador, entonces presidente electo, anunció la cancelación del nuevo aeropuerto para la capital.  

Menos fuerza

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, explicó que el tipo de cambio se relajará en la medida en que la semana avance y Trump se enfoque en la guerra comercial con China. "Se espera un rango por debajo de 19.40 unidades en la medida en la que Trump cambi de tema", dijo.

El dólar-peso comienza a mostrar un ligero descenso, con un máximo por debajo del techo de operaciones del viernes, de 19.8328 unidades. Sin embargo, el mercado se encuentra sensible y nervioso ante las recientes movidas de Trump contra México y China, por lo que cualquier noticia puede cambiar el panorama.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en el mercado, registra un nivel de 23 unidades contra un previo de 24 puntos. La medida expresa temor u optimismo con un rango entre cero y 100, en el que menores registros indican mayor aversión al riesgo. Debajo de 25 puntos significa temor extremo.

Dólar retrocede

El peso pierde terreno contra un dólar debilitado contra sus principales cruces. El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño del billete verde contra seis divisas de referencia, cae -0.23% y se ubica en el nivel de 97.53 unidades, luego de que el viernes cerró en 98.14, cerca de sus máximos registros del año.

El retroceso del dólar se presenta en un momento en el que China intensificó sus respuestas contra la ofensiva arancelaria estadounidense, con medidas como una investigación profunda a las operaciones del grupo de paquetería FedEx en su país. Temprano, la potencia asiática acusó a su rival de intimidación y coerción.

[email protected]