Por tercer mes consecutivo, MercadoLibre reportó una caída en sus ingresos netos en dólares por su operación en Argentina. Esto contrasta con el sólido incremento que la plataforma de e-commerce registra en el mercado mexicano. A su vez, el marketplace comienza a perder protagonismo con respecto al negocio off (por fuera de las ventas) que en Argentina pasó a procesar un volumen de pagos superior durante el último trimestre.

La compañía fundada por Marcos Galperín presentó sus resultados del período enero-marzo 2019 y reportó una utilidad neta 473.8 millones de dólares, con un incremento de 47.6% contra el primer trimestre de 2018. De este número, 63% corresponde al mercado brasileño que registró ingresos por 302.4 millones de dólares. A nivel global, los ingresos del marketplace aumentaron 79.8% interanual, mientras que aquellos fuera de la plataforma subieron 22.4 por ciento.

En tanto, en Argentina tuvo ingresos netos de 93.8 millones de dólares, lo que implica una caída interanual de 8%, poco más de 8 millones de dólares menos. El país ya había reportado un desplome en su utilidad neta, medida en dólares, durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado, 8% y 16%, respectivamente. En cambio, la operación de México aumentó en un 220% sus ingresos netos con 54.5 millones de dólares.

Mercado Pago alcanzó los 5,600 millones de dólares procesados en el primer trimestre del año, un alza de 35.1% respecto al mismo período de 2018; y totalizó 143.9 millones de transacciones, 93.7% más que en el primer trimestre de 2018. De estas cifras, 45% pertenecen al negocio off de la plataforma —posnet, billetera virtual, entre otros—, el cual creció 118.8 por ciento. En el mercado argentino, resalta el informe de resultados de la compañía, por primera vez, esta unidad superó a la del marketplace en volumen de pagos procesados.

Dentro del negocio de e-commerce, la empresa comercializó un volumen bruto de 3,100 millones de dólares en productos, un 1.7% menos que en el período anterior. Aunque esta cifra implica una mejora respecto al desempeño del primer trimestre de 2018 en el que había reportado una caída de 10.6 por ciento. En el primer cuarto del año vendió 82.8 millones de ítems, un crecimiento de 3.3% que se ralentizó debido a los cambios en la estrategia de negocios en Brasil. En aquel mercado, Mercado Libre eliminó todos los productos menores a 6 reales e impuso una cuota de 5 reales para aquellos que no superaran los 120 reales en valor. Este plan busca aumentar la venta de ítems premium y provocó una caída de 15% en la cantidad de elementos vendidos en Brasil durante el último trimestre.

En el mercado argentino, la venta por unidades creció 40%; sin embargo, este incremento fue un poco menor al registrado durante el primer trimestre de 2018 (44%), aunque superior a la del último cuarto del año pasado (30%).

Asimismo, la unidad de logística de la firma también se potenció en Argentina. Según sus estados financieros, Mercado Envíos alcanzó una penetración de 56% en territorio argentino, tras aumentar 19% durante el período enero-marzo de 2018. A su vez, menciona, el sistema Flex implementado en noviembre del año pasado, el cual permite a los vendedores realizar envíos en 24 horas, logró un share de 5% del total de ítems enviados en Argentina, y en Buenos Aires ya representa la mitad de las operaciones. En total, Mercado Envíos movió 62.9 millones de ítems, un incremento de 18.6%, que en el mercado argentino fue de 110.8%, el más importante al compararlos con las demás operaciones.

No obstante, la devaluación del peso argentino, apuntan en el informe, es una de las principales causas de los 3.7 millones de dólares en pérdida cambiaria que sufrió la compañía durante los último tres meses.