Esperamos que AMX presente resultados débiles en el primer trimestre del 2016; Televisa registrará un desempeño operativo favorable, y que Megacable registre incrementos de doble dígito en ventas, EBITDA y utilidad neta.

AMX (MANTENER / Precio Objetivo $14.50)

• Mayores ventas. Esperamos que los ingresos consolidados de AMX aumenten 2% en el I trimestre del 2016, gracias a un incremento de 9% en los ingresos de telefonía fija y de 3%, en la venta de equipo, lo cual se verá compensado por una caída de 1% en los ingresos de servicios móviles.

• Brasil, afectado, pero Centroamérica y Caribe con desempeño sólido. En Brasil, proyectamos una caída en ingresos de 7%, gracias al impacto macroeconómico pero con un margen de EBITDA de 26.5%, ligeramente mayor que el del año pasado por la integración de las operaciones. La región de Centroamérica y del Caribe mantendrá un sólido desempeño, con un incremento en ingresos de 14% y un margen estable en 31.2 por ciento.

• Bajo crecimiento de suscriptores. En términos de suscriptores móviles, esperamos una reducción de 1%, debido a la política de desconexiones de la empresa en trimestres anteriores. Las adiciones netas del trimestre serán de 900,000, a pesar de una reducción de 700,000 en Brasil (esta operación acumula 543,000 desconexiones a febrero, de acuerdo con Anatel) y de 250,000 en Ecuador. En el negocio de línea fija, anticipamos 380,000 adiciones netas totales, con una base estable en Brasil (+10,000 adiciones netas a febrero, de acuerdo con Anatel).

• Contracción en el margen de EBITDA. El margen de AMX se contraerá a 28.1% en el I trimestre del 2016, a partir de 31.0% del mismo periodo del 2015, a consecuencia de los mencionados cambios regulatorios en México y de los pagos de renta de torres a Telesites. De hecho, en México esperamos un margen de 37.0% en este trimestre (vs 41.7% del año anterior). Esto dará como resultado una reducción de 7% en el EBITDA consolidado.

• Importante mejoría en la utilidad neta. La utilidad neta de AMX mejorará significativamente (+59%, a 13,930 millones de pesos), debido a menores pérdidas cambiarias.

TELEVISA (Mantener / PreciO ?objetivo $106.0)

• Sólido desempeño operativo debido a SKY y telecoms. Esperamos que Televisa registre incrementos en ingresos y en EBITDA de 7%, impulsados por el sólido crecimiento orgánico de SKY (+12% en ventas) gracias al apagón analógico y por la división de telecomunicaciones (+18%), en gran parte debido a su paquete Izzi. Además, proyectamos que los negocios de venta de canales (+10%) y de programas y licencias (+10%) seguirán beneficiándose por la depreciación del tipo de cambio del último año.

• La debilidad en publicidad se mantendrá. Esto deberá compensar la debilidad del negocio de publicidad (ventas -3%), el cual sigue enfrentando una fuerte competencia por parte de plataformas alternativas, además de que en este trimestre comenzará a registrar mayores costos de producción por el lanzamiento de Blim.

• La división de publicidad también afectará la rentabilidad a nivel consolidado. Esperamos que el margen de EBITDA de Televisa se contraiga ligeramente a 36.2%, en el I trimestre del 2016, desde 36.4% del 2015, en gran parte debido a la menor rentabilidad de la división de contenido, cuyo margen será de 36.5%, en el I trimestre del 2016, vs 37.2% en el I trimestre del 2015.

• Menor utilidad neta. También esperamos que la utilidad neta de Televisa disminuya 27%, debido a un importante incremento de doble dígito en la depreciación, lo cual se explica por las fuertes inversiones que la empresa ha llevado a cabo durante el último año, así como a mayores intereses pagados. Además, la base de comparación es muy alta, ya que el año pasado la empresa registró una ganancia de $926 millones en el rubro de otros ingresos , debido a la terminación anticipada del acuerdo de asistencia técnica con Univision.

MEGACABLE (Compra / precio ?objetivo $82.0)

• Importante crecimiento de ventas. Estimamos que los ingresos de Megacable se incrementen 22%, gracias a una expansión de 24% en la base de unidades generadoras de ingreso, a 5.85 millones. Esto debido a la agresiva política de precios de la empresa. Las adiciones netas del trimestre serán de 290,000, por arriba de las 247,000 del I trimestre del 2015, pero por debajo del récord de 364,000 del cuarto trimestre del 2015. El ingreso promedio por suscriptor único deberá experimentar una caída marginal de forma anual a 355 pesos.

• Menor margen de EBITDA. El margen de EBITDA se contraerá a 41.2% en el I trimestre del 2016 (a partir de 43.8% del mismo periodo del año anterior), como resultado de la venta de medidores a la CFE. Sin embargo, creemos que habrá una ligera mejoría secuencial en este indicador. De esta manera, anticipamos que el EBITDA de la empresa subirá 15% de forma anual.

• Mayor utilidad neta. La utilidad neta subirá 15%, a 809 millones de pesos, debido en gran parte al sólido desempeño operativo.

•Sólida estructura financiera a pesar del financiamiento del contrato de la CFE. La razón de deuda neta a EBITDA de Megacable será de 0.2 veces en el I trimestre del 2016, comparado con -0.3 veces del mismo periodo del año anterior.

*El autor es analista senior de Signum Research.