La expectativa de un recorte a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) el próximo jueves y la tensión comercial entre Estados Unidos y China serán los principales factores que amenazan la estabilidad del peso frente al dólar estadounidense esta semana.

“La decisión de la Reserva Federal (Fed) hace que la postura monetaria relativa de México se vuelva más restrictiva. De confirmarse un recorte a la tasa por parte del Banxico, es probable que el tipo de cambio se ubique ligeramente por arriba de 19.50 pesos”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

El tipo de cambio cerró la semana en 19.4575 pesos por billete verde, el peso reportó una pérdida intradía de 0.22%, o 4.35 centavos frente a su cotización previa del dólar de 19.4140 pesos, de acuerdo con Banxico.

En lo que va del mes, la moneda mexicana se ha apreciado 2.98%, o 59.75 centavos, en comparación con los  20.0550 pesos por dólar en que se ubicó el tipo de cambio la última jornada hábil de agosto.

Cabe recordar que la semana pasada el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed bajó su tasa de referencia en 25 puntos base, a un rango de entre 1.75 y 2%, “debido a que dicho recorte ya estaba descontado por el mercado cambiario, el tipo de cambio se mantuvo estable tras el anuncio de la Fed”, opinó Siller.

Analistas ven probable que la autoridad monetaria de México realice un movimiento similar en su próxima decisión de política monetaria el jueves 26 de septiembre. “Esperamos un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia, para llevarla a 7.75 por ciento”, refirió el Área de Análisis de Intercam, en un reporte para sus clientes.

Por otra parte, los analistas de Banorte advierten que la operación del tipo de cambio en el corto plazo se mantendrá también muy sensible a factores externos.

“Conservamos una visión sobre un último trimestre del 2019 más presionado para el tipo de cambio, esperando un cierre de año en 20.30 pesos por dólar. Estimamos un rango para la semana entre 19.30 y 19.65 pesos por dólar”, dicta un reporte de Banorte.

[email protected]