En el último trimestre del 2011, la mayor productora de plata primaria a nivel mundial, Peñoles, anunció que su utilidad neta cayó 31.4% frente al mismo periodo del 2010 a pesar de tener mayores ventas.

Peñoles dio a conocer que tuvo una utilidad neta de 1,614 millones de pesos en el periodo octubre- diciembre del 2011. Sus ventas sumaron 25,549.8 millones de pesos, 36.5% más que lo registrado en el mismo periodo de un año atrás.

El crecimiento en las ventas se debió no sólo a los mayores precios del oro y la plata, sino también a los mayores volúmenes de venta.

Sin embargo, aumentos en costos y gastos, así como pérdidas cambiarias en derivados, impidieron que los mayores ingresos se tradujeran en ganancias.

EL 2011, CON NÚMEROS RÉCORD

En el balance anual, los resultados financieros registraron cifras récord debido al ciclo favorable de los precios que al combinarse con la continuidad de las operaciones, el arranque de nuevos proyectos de crecimiento y el control de costos.

Las ventas netas del 2011 registraron un alza de 48.9%, la utilidad neta creció en 81.2 por ciento.

Varios fueron los factores que influyeron en el aumento del monto de los costos y gastos, entre los que destaca la mayor inversión en exploración que alcanzó un nivel récord de 191.5 millones, lo que demuestra el firme compromiso de Peñoles con la reposición de reservas de las minas en operación.

A lo anterior, se sumaron el arranque de la nueva unidad minera Saucito, las expansiones de capacidad de producción en Soledad and Dipolos y Minera Tizapa, además del en la capacidad de molienda en Ciénega, entre otros factores.

Banorte-Ixe Casa de Bolsa puso en revisión los estimados y la recomendación a las acciones de Peñoles, al evaluar un escenario diferente para los metales preciosos en el 2012.

La correduría está tomando en consideración la posibilidad de un menor apetito por metales como el oro y la plata, lo que podría limitar el potencial de alza en el precio de dichos metales, después de que en el 2011 registraron fuertes crecimientos.