Banco de México dejó nuevamente en 4.5% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, mientras que otras economías como Brasil y Perú subieron su tasa de referencia por segunda ocasión.

Lo anterior, podría frenar la entrada de capitales a México, que se está observando por el atractivo en el diferencial, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Mencionó que en los casos de la Unión Europea y Reino Unido, se dio continuidad al estímulo monetario para hacer frente a los problemas de déficit y deuda que enfrentan, al mantener las tasas de interés en el orden de 1% y 0.50%, respectivamente.

Pero en Brasil, por segunda vez consecutiva, subió en 75 puntos base su tasa de interés para situarla en 10.25 por ciento.

En tanto que Perú, también en dos ocasiones, incrementó en 25 puntos base su tasa de referencia para colocarla en 1.75 por ciento. Lo cual puede tener consecuencias adversas sobre economías emergentes, particularmente México, toda vez que podría frenarse la entrada de capitales; así como estimular su retiro, ya que la llegada de capitales ha estado motivada por los diferenciales en tasas de interés que brinda nuestro país , advirtió.

En sentido contrario, el sector industrial del país criticó la política de las autoridades del Banco de México, al mantener la TIIE a un día en 4.5%, cuando la estrategia en países desarrollados es hacia la reducción de tasas de interés a niveles de cero, lo cual, dice la Canacintra, ha servido para generar una reactivación del crédito en esos países.

Seguira inmóvil

Sin embargo, analistas de BBVA-Bancomer estimaron que la inmovilidad de tasas en México seguirá quizá hasta finales del primer trimestre del 2011.

Ello debido a que observaron que el tono del comunicado del Banco Central no tiene cambios relevantes.

Se confirma que Banxico no tiene prisa en aumentar la tasa de referencia, y el balance de riesgos juega por el momento en favor de la continuación de una pausa prolongada , consideró.

Y expuso que el banco central mantiene el optimismo inflacionario, al destacar que en mayo bajaron otra vez los precios al consumidor, pero BBVA alertó que a pesar de ello hay que estar atentos a posibles choques de oferta.

En el anuncio de política monetaria del Banco de México destacó la mejoría en el entorno global.

[email protected]