El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, dijo el miércoles a la cadena de noticias a CNBC que no cree que el aumento de la inflación en el mundo sea fugaz, y que la forma en que la Reserva Federal y otros bancos centrales naveguen por este entorno tendrá una gran importancia.

"No creo que la inflación vaya a ser transitoria", dijo después de que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron 0.9% en junio, mucho más alto que la estimación de consenso de 0.5% de los economistas encuestados por Bloomberg.

La mayoría de los economistas de Wall Street y la Fed se han aferrado al argumento de que el aumento de los precios será, de hecho, breve.

Si bien Fink dijo que espera que la inflación sea más "sistemática" con el tiempo, le preocupa que la variante delta de Covid-19 ralentice partes de Asia y altere aún más la escasez de la cadena de suministro.

"Estamos viendo una desconexión real entre los países que están siendo vacunados y los que se han retrasado, pero se centran más en el aislamiento", indicó.

Fink, quien ha dicho anteriormente que las criptomonedas podrían convertirse en una gran clase de activos, dijo que BlackRock está viendo una baja demanda de inversionistas por el bitcoin.

"Eso no es parte del enfoque en la jubilación y los inversionistas a largo plazo", dijo sobre la demanda de criptomonedas.

"Vemos muy poco en términos de demanda de inversionistas en ese tipo de cosas, pero francamente muchos pueden no venir a BlackRock para ese tipo de demanda".

Agregó que los inversionistas de BlackRock están más enfocados en generar retornos a largo plazo durante un largo período de tiempo, y "no tenemos esas conversaciones".

Apple en máximos

La Bolsa de Nueva York cerró dispar este miércoles luego de los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, quien reiteró que la alta inflación en Estados Unidos es temporal.

El índice Dow Jones terminó en alza de 0,13% a 34,933.23 puntos, en tanto el tecnológico NASDAQ bajó 0.22% a 14,644.95 unidades. El S&P 500, que comenzó la jornada en un nivel récord, terminó ganando apenas 0.12% a 4,374.30 puntos.

La inflación en Estados Unidos se ha disparado en los últimos meses, y el índice de precios al consumidor (IPC) subió 5.4% desde junio de 2020, el nivel más alto desde agosto de 2008. Entre los valores del día, Apple terminó en un máximo histórico, a 149.15 dólares con una ganancia de 2.41 por ciento.

En México, el S&P/BMV IPC, índice de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.33% a 49,435.88 unidades y el FTSE- BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores ganó 0.51% a 1,014.77 enteros.

termometro.economico@eleconomista.mx