El valor de los títulos de Grupo Hotelero Santa Fe (Hotel), que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podría verse beneficiados en el corto plazo  tras la decisión de Nexxus Capital de distribuir entre sus inversionistas su participación accionaria equivalente a 19.1% del total de las acciones en circulación.

Un analista, que pidió no ser citado, mencionó que con la distribución, igual a 93.98 millones de acciones, se incentivará el precio de la acción en el corto plazo ya que las acciones se operarán en poco tiempo.

En lo que va del año, el valor de los títulos de la emisora de la BMV presenta una pérdida de 8.32% a 7.6 pesos por unidad, precio de cierre de este martes. El consenso de analistas que siguen la acción presenta un valor objetivo para el 2019 de 10.3 pesos por unidad, equivalente a un retorno potencial de 35.53 por ciento.

Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores, mencionó que si bien la decisión ayudará a tener una mayor cantidad de acciones en circulación, siendo una estrategia para mejorar la bursatilidad de la acción, no es suficiente, ya que también se debe generar un aumento en el apetito de los inversionistas a través de sus fundamentales.

El lunes, Grupo Hotelero Santa Fe anunció en un comunicado que uno de los fundadores de la compañía, Nexxus Capital, inició el proceso de distribución del total de las acciones de la emisora entre sus inversionistas. Con dicha decisión, el porcentaje de títulos en circulación incrementaría a 65 por ciento.

Nexxus Capital es un fondo de capital privado que inició relaciones con Hotel en el año 2007, siendo su tercer fondo de inversión. Tres años después, en compañía con Grupo Chartwell decidieron llevar a la compañía a cotizar en Bolsa.

Arturo Saval, copresidente de la firma, precisó que esta decisión corresponde a que el tiempo de actividad con Hotel estaba llegando a su límite, ya que, dijo, estaban por cumplir 12 años de haber iniciado inversión.

Respecto a la distribución de los papeles, refirió que como fondo tienen opción de venderlos; sin embargo, dado el nivel en el que cotizan se optó por su distribución.

“El valor de los títulos está demasiado bajo y, por lo tanto, nos abstuvimos con la decisión de vender y se distribuyó entre los inversionistas quienes ya en su momento podrán tomar la decisión de mantenerlas o venderlas”, refirió.

Asimismo, expresó que beneficiará al precio de los papeles ya que ahora 65% estará en manos del “gran público inversionista”.

Aunque el fondo privado ya concluyó su rol con Hotel, ya que no tendrán la representatividad de los inversionistas, Saval mencionó que como consejeros se les ha invitado a seguir en la empresa a título personal.