Lectura 2:00 min
Palm cerró ayer con alza de 20%
Las acciones de la empresa tecnológica estadounidense subían 20%, debido a que los inversionistas cubrían posiciones cortas por especulaciones sobre una venta de la empresa.
Las acciones de Palm, fabricante de dispositivos móviles, finalizaron la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York, con un alza de 20% al cotizar en 4.62 dólares por acción.
El rumor de que Palm, empresa dirigida por muchos exejecutivos de Apple, podría ser vendida disparó el precio de sus acciones, de las que se negoció un volumen de 83.13 millones.
Se especula que entre los posibles interesados se encuentran Dell, Hewlett Packard, Motorola y Nokia; sin embargo, el gigante chino Lenovo es el que suena con más fuerza.
Durante el tercer trimestre fiscal, finalizado en febrero, la empresa registró pérdidas por 22 millones de dólares; no obstante, sus ingresos pasaron de 91 a 350 millones de dólares.
La empresa, que arrancó en el mercado con agendas electrónicas, en los últimos años se ha enfocado en los teléfonos inteligentes, de los que sólo logró vender 960,000 unidades en el último trimestre, 23% menos de lo colocado durante el mismo periodo del año pasado.
Lo cierto es que no la tiene fácil, sus principales competidores en el segmento de los smartphone son Apple y RIM, con el iPhone y las blackberries. En su último trimestre Apple vendió 8.7 millones de unidades.
Especialistas consideran que Palm no podrá continuar como fabricante independiente.
A pesar de las malas perspectivas, analistas de Wall Street emiten una recomendación de mantener a las acciones de Palm.
No es la primera vez que surgen rumores sobre la posibilidad de que Palm sea adquirida por otra empresa. En 1999, cuando la firma gozaba de gran popularidad, se dijo que IBM, HP o Microsoft querían comprarla.
Después, cuando empezó a sufrir problemas económicos y bajas en sus ventas, la avalancha de rumores se incrementó. Los nombres de Dell, Nokia y Microsoft fueron mencionados, pero sobre todo, el de IBM.
Fue en el 2007 cuando, tras varios meses de especulaciones de compra, la firma Elevation Partners adquirió 25% de sus acciones, por 325 millones de dólares, pese a que la empresa vivía quizás su peor momento. Hoy nuevamente surgen las especulaciones.
Se espera que la empresa hoy dé sus comentarios.
valores@eleconomista.com.mx