La colocación de deuda de Grupo Palacio de Hierro registró una fuerte demanda de los inversionistas, en el que fue su debut en el mercado local.

“Se abrió esta ventana de oportunidad y decidimos ir al mercado. Por eso tuvimos una demanda mayor a cuatro veces, en la que muchos inversionistas no lograron tener el papel”, aseguró el director de Finanzas y Administración de la emisora, Julio Alcalde.

El pasado 18 de octubre la cadena de tiendas departamentales y boutiques lanzó la oferta pública de deuda que tuvo una sobredemanda de cuatro veces el monto recaudado por 5,000 millones de pesos. Los papeles finalmente fueron tomados por 69 inversionistas, 56 personas morales y 13 personas físicas.

Durante una conferencia con motivo de la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los directivos de la empresa centenaria explicaron que, a pesar del entorno incierto, encontraron “una venta de oportunidad” que aprovecharon para diversificar sus fuentes de financiamiento con la emisión de deuda bursátil.

“Los bancos decían que a muchos inversionistas les interesaban nuevos papeles de nuevas empresas en el mercado, como Palacio de Hierro, que goza de una buena reputación y una trayectoria de más de 130 años”, dijo el encargado de las finanzas del Grupo Palacio de Hierro.

La emisión se dividió en dos tramos. Uno por 1,000 millones de pesos se colocó a una tasa de interés variable de 8.10% a un plazo de 3.5 años; la segunda, por 4,000 millones, tiene una vigencia de 10 años y pagará una tasa fija de 7.84 por ciento.

Los directivos de la compañía aseguraron que la colocación se hizo con una tasa de interés competitiva en el mercado. Los bonos de gobierno mexicano a 10 años dan un retorno de 7 por ciento.

Pagará deuda bancaria

En su intervención, el director general de la cadena de tiendas departamentales, Juan Carlos Escribano García, explicó que los recursos de la emisión se usarán para pagar deuda bancaria por 3,022 millones de pesos, así como para complementar sus inversiones en la renovación y apertura de tiendas y boutiques.

Adelantó que Palacio de Hierro ya planea la apertura de nuevas tiendas departamentales y analiza su incursión en ciudades en donde aún no tiene presencia.

“Abriremos más tiendas y boutiques a un ritmo de 100 a 125 por año, y tenemos un programa de remodelación importante (...) Nos gustan otras ciudades, pero todavía estamos mapeando cuáles son las que nos interesan”, aseguró el directivo.

Incluso dijo que seguirán apostando por sus inversiones en México y que la emisión de bonos en la BMV muestra su compromiso con el país. “Seguimos apostando por el país y por el crecimiento”, agregó.

Destacó su inversión en Veracruz, con la apertura de una tienda Palacio de Hierro y la remodelación de las unidades de Santa Fe y Perisur, que finalizarán en el tercer trimestre del 2020. Además, el próximo año iniciar con la  reubicación de su unidad de Coyoacán dentro del complejo de usos mixtos Mitikah, en la Ciudad de México.

A pesar del entorno de nulo crecimiento económico nacional, Grupo Palacio de Hierro estima un buen cierre de año en ventas, impulsado todavía por la época navideña.

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