En la última sesión, los títulos de América Móvil sufrieron su peor caída de casi un año en la Bolsa Mexicana de Valores(BMV) para cerrar en mínimos desde marzo del 2010, arrastradas por declaraciones del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, respecto de que habrá nuevas medidas regulatorias que afectarían a Telcel y Teléfonos de México.

Así, los títulos de América Móvil cayeron 4.01%, descenso que no se veía desde el 29 de junio del 2010, a 28.73, su cotización más baja desde el 2 de marzo del año pasado.

De esta manera, las acciones de más peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (su ponderación es de 24.69%) pierden 19% en lo que va del 2011, siendo mayo el mes en que más cayó (7.6 por ciento.) Por su parte, el IPC pierde en el año 8.9 por ciento.

Asimismo, en la Bolsa de Valores de Nueva York el ADR de América Móvil perdió 4.51% a 49.09 dólares.

La caída ocurrió luego de que el Presidente de la Cofetel dijo a una agencia de noticias estadounidense, que se implementarían nuevas medidas que afectarían a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, filial de América Móvil.

Analistas consideran que las nuevas reglas tendrían un impacto directo en las tarifas a los consumidores, afectando las ganancias de estas empresas, propiedad de Carlos Slim.

Las primeras medidas podrían ser anunciadas el 15 de junio y estarán encaminadas principalmente a la telefonía fija. Así, las acciones de Telmex cayeron 1.59% a 9.93 pesos.

Las declaraciones del Presidente de la Cofetel asestaron el golpe final de la jornada a las acciones de AMX y Telmex, que eran ya presionadas por la caída del mercado local luego de conocer un decepcionante reporte de empleo en Estados Unidos.

De acuerdo con analistas, las acciones de AMX habían encontrado un soporte en los 29 pesos, esto luego de que su comportamiento se estabilizó tras haber sido fuertemente castigadas ante la multa a Telcel por parte de las autoridades mexicanas.

Sin embargo, a pesar de la caída que sufrieron el viernes, hay quienes consideran que las regulaciones adicionales no tendrían un impacto significativo en el precio de las acciones.

En días pasados, el director de fondos de inversión de Scotiabank, Ernesto Díez Sánchez, comentó que los problemas sobre los monopolios locales hacen difícil que el precio de los títulos de AMX vaya a repuntar al alza, por lo que mermará el comportamiento del principal indicador de la BMV.

[email protected]