Lectura 3:00 min
Países del Mila mantendrán su propia autoridad regulatoria
Uno de los promotores clave del Mila es mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia quien aseguró que el ingreso de México al bloque económico incrementa el número de posibilidades de inversión y exposición en sectores con potencial.

México ingresó a formalmente al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) en junio del 2014, y junto con Colombia, Chile y Perú comparte un mercado de 210 millones de consumidores, un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0 billones de dólares, alrededor de 35% del valor de la producción, y 33% del comercio de América Latina, cuyos principales productos de exportación son combustibles, productos mineros, agrícolas y de manufactura.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, quien visitó México a propósito de su participación en el Foro Internacional de Inclusión Financiera comentó que respecto a la relación de convivencia y competencia entre las empresas que cotizan en los mercados del Mila, las jurisdicciones de los países miembros mantendrán su propia autoridad regulatoria, por lo que los supervisores de cada país seguirán siendo los responsables de garantizar los estándares fijados.
SECTORES ATRACTIVOS
Cárdenas explicó que además de las empresas mineras y petroleras, también existen otros sectores que han mostrado un dinamismo. Por ejemplo, en el caso colombiano las empresas del sector financiero participan activamente como emisores de valores, brindando oportunidades para diversificar los riesgos de inversionistas.
MERCADO DE DEUDA
Para el principal impulsor del exitoso esquema Creadores de Mercados en su país, además de la colocación de OPI y la compra de bonos, quedan pendientes de revisarse y discutirse en el Mila los temas tributarios, los cambiarios, y los relacionados con la infraestructura de negociación, lo que sucederá en un futuro próximo.
FONDOS DE INVERSIÓN
Respecto a la perspectiva de evolución del mercado de fondos de inversión, comentó que los fondos han mostrado una dinámica importante en los últimos cinco años. En el 2013 los portafolios enfocados a renta fija crecieron 22.1 por ciento .
Cárdenas pronostica que dicho segmento se dinamice aún más, aprovechando no sólo las posibilidades que tienen estos fondos en cada uno de los países, sino en forma integrada a través de las diferentes alternativas entre cada uno de ellos .
El año pasado en Colombia se expidieron los Decretos 1242 y 1243, que presentan una actualización del régimen de fondos de inversión y custodio en Colombia. Esto genera un esquema conocido para los diferentes inversionistas a nivel internacional, con una especialización de funciones y un mayor nivel de seguridad en los recursos de los inversionistas .
Ahora, el reto es aprovechar las potencialidades de esta modificación, concluyó Cárdenas.
patricia.ortega@eleconomista.mx