Organización soriana pagará a Controladora Comercial Mexicana (Comerci) 35,417 millones de pesos, que involucra a 143 tiendas y no las 156 que se pactaron en el acuerdo original.

Según un documento de Comerci, el piso de ventas adicional será de 998,960 metros cuadrados y se trasladarán a Soriana 19,400 empleados.

Previo a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) para llevar a cabo la transacción, el precio por la compra ascendía a 39,193 pesos, con un piso de ventas por 1 millón 103,886 metros cuadrados.

De los 27 establecimientos que la autoridad de competencia objetó, Soriana y Comerci determinaron excluir de la operación 14 que se quedarán en manos de los vendedores, en tanto que las otras 12 tiendas serán para Soriana, pero deberá iniciar un proceso de desinversión.

A principios de octubre del 2015, la Cofece notificó a Organización Soriana que objetó la adquisición al considerar que la dimensión geográfica de los mercados en los que operan y que se analizaron es local , respecto al área de influencia de las tiendas que fueron objeto de la operación, y que, de realizarse en los términos que se pactaron, la concentración podría dañar el proceso de competencia y libre concurrencia en 27 mercados de comercialización al menudeo de tiendas de autoservicio.

Pone condiciones

En consecuencia, la Cofece puso como condiciones que Soriana decidiera no adquirir las tiendas materia de objeción; comprarlas, pero sujetándose a un programa de desinversión de las mismas, o bien una combinación de ambas.

La operación de compra venta se llevará a cabo a través de la escisión de la Controladora Comercial Mexicana, la que se dividirá en dos: la parte mayoritaria, que será de 76%, se quedará en manos de Soriana; el resto será una nueva emisora que se denominará La Comer, y los dueños serán la familia González. Ésta cotizará en la BMV.

[email protected]