Procter & Gamble advirtió que el aumento de los costos de las materias primas y de los fletes afectaría sus ganancias, pero mantuvo intactas las previsiones para todo el año, confiando en la subida de los precios y en la resistencia de la demanda de productos de cuidado personal.

Las acciones del fabricante de detergentes Tide cayeron un 1.4% hasta los 140.32 dólares en las operaciones previas al mercado.

La compañía dijo que ahora espera un impacto de alrededor de 2,300 millones de dólares de gastos en materias primas y transporte este año fiscal, en comparación con una previsión anterior de alrededor de 1,900 millones de dólares, ya que la dinámica de la pandemia, la escasez de trabajadores y la obstrucción de los puertos están afectando a las cadenas de suministro globales.

P&G tuvo que hacer frente a importantes costos de insumos en la mayor parte de su cesta de productos básicos, incluidos los gastos relacionados con la pulpa, la resina y el polipropileno.

Sus pares como Unilever, que presentará sus resultados el jueves, y Reckitt Benckiser Group, han advertido que sus márgenes de beneficio se reducirán este año.

Las subidas de precios debidas al aumento de los costos y el incremento de la demanda de productos de cuidado personal, estimulada por la vuelta de la gente a los eventos sociales, ayudaron a impulsar las ventas de P&G en 5%, hasta los 20,340 millones de dólares, en el primer trimestre.

Los analistas esperaban unas ventas de 19,910 millones de dólares, según los datos de IBES de Refinitiv.

Las ventas orgánicas de la empresa aumentaron un 4% en el trimestre, mientras que las ventas en volumen subieron un 2%. El beneficio neto atribuible a P&G cayó un 4%, hasta 4,110 millones de dólares, o 1,61 dólares por acción, superando las estimaciones de 1.59 dólares por acción.

El fabricante de Gillette dijo que espera que el aumento de los costos de las materias primas y los fletes reduzcan en 90 céntimos su beneficio por acción para todo el año, frente a la previsión anterior de un golpe de 70 céntimos. Sin embargo, la empresa mantuvo sus perspectivas de crecimiento anual de los beneficios básicos por acción del 3% al 6 por ciento.