Procter & Gamble superó este viernes las estimaciones de ventas trimestrales, ayudado por una mayor demanda de sus productos para el cuidado personal, aunque advirtió que el aumento de los costos de insumos básicos y de transporte de carga reduciría sus ganancias de casi 2,000 millones de dólares este año.

Las acciones de la compañía, que fabrica los productos Gillette, Oral-B y Pampers, subían un 0.8% hasta los 140.59 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

La flexibilización de las restricciones impuestas para frenar la propagación del Covid-19, junto con las vacunaciones en Estados Unidos y partes de Europa, ayudaron a P&G a registrar un alza del 11% en las ventas en su segmento de belleza en el trimestre, ya que los consumidores regresaron a eventos sociales y gastaron más en productos de cuidado personal.

Mientras esperamos el año fiscal 2022, queremos seguir creciendo en los ingresos y en los resultados (...) a pesar de un entorno operativo y de costos desafiantes", dijo el presidente ejecutivo saliente, David Taylor.

El reemplazante de Taylor, el director de operaciones Jon Moeller, ahora tendrá que lidiar con los crecientes costos de los productos básicos y el transporte causados por las interrupciones relacionadas con la pandemia, que llevaron a otros gigantes del sector como Unilever y Reckitt Benckiser Group a advertir sobre presiones de costos.

Procter & Gamble dijo que espera un impacto después de impuestos de 1,900 millones de dólares debido a los elevados costos de productos básicos y fletes este año, parcialmente compensado por los beneficios de tipo cambiario de alrededor de 100 millones de dólares.

La compañía pronosticó que las ganancias básicas por acción del año fiscal 2022 aumentarán entre un 3% y un 6%, o alrededor de 5.82 dólares a 6.00 dólares. Analistas esperaban una utilidad anual de 5.90 dólares por acción, según los datos de IBES de Refinitiv.

Procter & Gamble dijo que sus ventas netas aumentaron un 7% a 18,950 millones de dólares en el cuarto trimestre finalizado el 30 de junio, en comparación con las estimaciones de 18,410 millones de dólares.

La compañía informó ganancias estructurales de 1.13 dólares por acción, superando las estimaciones de 1.08 dólares por acción.