Grupo Omnilife-Chivas, de Jorge Vergara, prepara una gambeta para comenzar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el 2020.

Hoy, el director general de la firma, José Luis Higuera, dará a conocer los pormenores para listarse en el mercado de valores dentro de cuatro años.

La empresa tendrá dos opciones para listarse: como Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB) o bien como Sociedad Anónima Bursátil (SAB).

Analistas coincidieron en que sería como una SAB, ya que todas las empresas que cotizan en la BMV se encuentran bajo esta figura.

Para lograr su cometido, el grupo debe cumplir diversos requisitosregulatorios.

Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa, comentó que entre los requisitos se encuentran presentar el historial de operación de los últimos tres años, tener utilidades en los recientes 36 meses, demostrar capital contable igual o mayor a 20 millones de UDIS (111 millones de pesos), tener un mínimo de 200 inversionistas, colocar mínimo 12% de su capital en acciones y tener cobertura de por lo menos un analista.

También se verán obligados a reportar información trimestral y anual, y 25% de su Consejo de Administración deberá ser independiente.

Negocios a lo Vergara

Los negocios de Vergara incluyen a Omnilife, (suplementos alimenticios), el Club de Futbol Guadalajara y Chivas TV (plataforma que transmite online los partidos de futbol).

Omnilife data de 1991 y según el ranking 2016 de las 100 mejores empresas de venta directa y multinivel del mundo, publicado por la revista Direct Selling News, ocupa el lugar 44 con ingresos anuales por 406 millones de dólares, lejos del primer lugar: Amway, con ventas por 9.5 billones de dólares.

Club Guadalajara

A inicios de la década pasada, el Club Deportivo Guadalajara pasó a ser parte de los activos del grupo. En el 2002, Vergara adquirió el equipo de futbol por cerca de 200 millones de pesos.

Actualmente, los activos de las Chivas Rayadas son por 273.1 millones de dólares, que incluyen el Estadio Omnilife, el valor de la marca y las cartas de los jugadores que le pertenecen.

Sin embargo, entre los activos no se incluyen los ingresos por acuerdos comerciales, entre los que se encuentran, por ejemplo, 7 millones de dólares anuales por derechos de transmisión de Univisión en Estados Unidos.

Cifras extraoficiales indican que el contrato de Chivas con la marca Puma mejoraron seis veces el contrato anterior que el equipo tenía con Adidas y que representaba ingresos por 10 millones de dólares anuales.

La Bolsa del futbol mundial

pese a ser novedad en México, el que un equipo de futbol cotice en Bolsa no es nuevo. El primero que lo hizo fue el Tottenham Hotspur, que inició actividades en 1983, y es precisamente Inglaterra el país con más equipos listados, con 22.

En Europa existe el Stoxx Europe Football Index, que incluye 23 clubes que se encuentran en el mercado de capitales.

Países como Dinamarca, Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Francia tienen representantes en este índice, entre los que se encuentran el holandés Ajax, el turco Besiktas, los italianos Roma y Juventus, los portugueses Benfica y Sporting, el escocés Celtic Glasgow y el alemán Borussia Dortmund.

Según datos de Rankia México, comunidad financiera online, el comportamiento de dicho índice desde el 2002 hasta el 2014 dio un rendimiento negativo de 43.41 por ciento.

Sin embargo, el club que ha dado mejores rendimientos de forma individual es el equipo con mayor valor en el mundo, el inglés Manchester United, que sin cotizar en dicho índice tuvo un rendimiento de 19.07% entre el 2002 y el 2014, según datos también de Rankia . Su valor de capitalización es superior a los 3,000 millones de dólares.

En América Latina, esta práctica es menos común. Entre los equipos que se encuentran en el mercado de valores se ubica la Universidad de Chile, que cotiza en la Bolsa de Santiago.

[email protected]