Lectura 2:00 min
Oma reporta pérdida neta
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) reportó una pérdida neta de 29.7% en el primer trimestre del año, al pasar de 148.7 a 104.6 millones de pesos con respecto al mismo periodo del 2009.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) reportó una pérdida neta de 29.7% en el primer trimestre del año, al pasar de 148.7 a 104.6 millones de pesos con respecto al mismo periodo del 2009.
La empresa se vio afectada por el incremento en costos operativos, Costo Integral de Financiamiento (CIF) y provisión de impuestos.
El CIF de Oma creció 18 millones de pesos al cierre de marzo debido a mayores gastos por intereses de mayor deuda bancaria.
En el renglón de impuestos, la utilidad presentó un incremento al pasar de 20.3 a 48.6 millones de pesos por los incrementos este año en los impuestos ISR y IETU.
No obstante, los ingresos de Oma repuntaron 4.9% a 209.5 millones de pesos, a pesar de la caída de 8.2% en el tráfico de pasajeros, que pasaron de 3 a 2.8 millones.
Los más dinámicos
Al respecto, los ingresos no aeronáuticos fueron los más dinámicos en el periodo al aumentar 21.6 millones de pesos, a 111 millones, impulsados por los recursos del Hotel NH T2 y por el crecimiento de los ingresos de Oma Carga, de publicidad y de estacionamientos.
Respecto de los ingresos aeronáuticos, éstos repuntaron 1% a 398.6 millones de pesos, derivado de los ingresos provenientes de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) cobrada a pasajeros nacionales e internacionales, principalmente por la actualización de tarifas.
El tráfico local fue el más afectado, el número de pasajeros nacionales cayó 9.3%, que equivale a 224,365 personas que dejaron de viajar durante los primeros tres meses del año dentro del territorio mexicano, mientras el tráfico internacional cayó a razón de 4.2%, es decir, 26,370 pasajeros.
El 78.4% del tráfico de pasajeros correspondió a nacionales y 21.6% a internacionales. Dentro de las operaciones no aeronáuticas y comerciales durante el primer trimestre del año, Oma abrió cinco nuevos espacios y se añadió un nuevo servicio para pasajeros en el aeropuerto de Monterrey.
asaavedra@eleconomista.com.mx