En el corto plazo, más instituciones bancarias podrían listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a pesar de la incertidumbre económica persistente y el crecimiento bajo que ha presentado el país, dio a conocer la agencia calificadora Fitch Ratings.

El pasado 7 de junio, Banco del Bajío (Banbajío) se estrenó en la BMV con un precio de salida de 29.50 pesos por papel. Con éste son en total 10 bancos los que cotizan en el mercado bursátil nacional.

Para la agencia calificadora existe una posibilidad creciente de que los bancos mexicanos medianos realicen ofertas públicas iniciales (OPI) de capital en el corto y mediano plazo.

Lo anterior, como resultado del apetito de algunos inversionistas por incrementar su exposición en países emergentes de manera selectiva, en conjunto con el interés de los bancos medianos mexicanos de fortalecer su posición financiera y competitiva ante las oportunidades amplias de crecimiento que el mercado local ofrece a futuro, dada la baja intermediación financiera en el país , indica la institución mediante un documento.

Sin embargo, resalta que las llegadas al mercado de valores dependerán de la evolución en el entorno operativo y del desempeño de la banca mediana bajo las condiciones relativamente desafiantes que prevalecen en México.

Potencial

La calificadora resalta que la OPI reciente llevada a cabo por Banco del Bajío es una muestra del potencial que Fitch percibe en este aspecto .

Fitch Ratings considera que dada la trayectoria, desempeño y madurez, algunos bancos medianos mexicanos han contemplado la posibilidad de realizar una OPI, ya que algunos de ellos cuentan con un historial operativo de entre 15 y 20 años que les da un soporte y respaldo suficiente como para salir al mercado de valores.

Sin embargo, las condiciones para acceder a los mercados de capitales dependerán, sobre todo, de su evaluación acerca de las condiciones en dichos mercados y del contexto global.

El interés creciente de los inversionistas por las condiciones y eventos políticos, podría tener también un papel importante en la posibilidad de realización de OPI nuevas, especialmente al considerar que se celebrará la elección presidencial en México exactamente en un año , refiere el análisis.

Fitch observa que los bancos comerciales de tamaño mediano, con participaciones de mercado de entre 0.5 y 2% de los activos totales del sistema, muestran un apetito por fortalecer el tamaño de sus franquicias y perfiles de negocios.

La agencia añade: Estos bancos usualmente crecen más rápido que el promedio del sector. A marzo del 2017, los bancos medianos crecieron sus carteras de créditos en niveles cercanos a 18% anual, respecto del 12% del sistema total .

Hay retos

A pesar de que los bancos medianos calificados por la agencia muestran indicadores de capitalización adecuados, Fitch considera que, con el ritmo actual de crecimiento y la generación interna de capital aún moderada de las entidades en este segmento, uno de sus retos principales es evitar que sus bases de capital se presionen sustancialmente y se acerquen a los límites mínimos regulatorios.

Las entidades financieras mexicanas que en años recientes han accedido al mercado de capitales, ya sea con OPI u ofertas adicionales, incluyen a: Grupo Financiero Banorte, Santander Grupo Financiero, Grupo Financiero Inbursa, Banregio Grupo Financiero, Grupo Financiero Interacciones, e incluso intermediarios no bancarios como Unifin, y previamente Crédito Real y Financiera Independencia.

[email protected]