La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría lograr "por sí sola" que el precio del crudo se recupere con un recorte en su producción, pero será muy difícil que los miembros del grupo logren un acuerdo al respecto, dijo el viernes el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Ecuador y otros países que forman parte del cártel han estado presionando para que la OPEP tome acciones que permitan apuntalar al petróleo, que se desplomó desde mediados del año pasado golpeando fuertemente sus economías.

"Uno de los argumentos es que se necesita a los países No OPEP, por ejemplo Rusia, que también actúen coordinadamente, eso no es tan correcto. Sólo OPEP ajustando su producción puede recuperar los precios", dijo Correa a periodistas.

NOTICIA: La estrategia de Arabia Saudita para elevar precio del oro negro

La OPEP tiene previsto una reunión ordinaria en Viena el próximo mes para analizar el comportamiento del mercado petrolero y las propuestas de los países miembros.

Correa se mostró poco optimista de los resultados de ese encuentro por los intereses "de los mayores productores de la OPEP".

Arabia Saudita, el mayor exportador de la OPEP, no ha hecho caso de los pedidos de otros países para reducir el bombeo, pero con los bajos precios golpeando los presupuestos se espera que socios pequeños, como Ecuador, intensifiquen sus llamados.

NOTICIA: OPEP, lista para hacer inversiones para el futuro

"Creo que va a ser muy difícil lograr esa reducción de producción", agregó el mandatario después de participar en una cumbre entre países latinoamericanos y árabes.

La propuesta del país andino apunta a una reducción de menos de 2 millones de barriles de crudo de la producción del grupo para recuperar los precios.

Ecuador produce 540,000 barriles promedio día (bpd) y el petróleo es una de sus principales fuentes de financiamiento.

frm