Los recortes a la producción petrolera que llevan a cabo los miembros de la OPEP y otros productores están eliminando un exceso de oferta que ha afectado los precios del crudo durante tres años, dijeron ministros en una reunión este viernes para revisar el pacto que expira en marzo de 2018.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y varios otros productores han reducido su producción desde enero en 1.8 millones de barriles por día (bpd).

El grupo está considerando extender el acuerdo más allá de su vencimiento en marzo, aunque dos fuentes dijeron que en la reunión de este viernes probablemente no se haga una recomendación específica sobre una extensión.

Los ministros reunidos en un panel que monitoriza el pacto, formado por Kuwáit, Venezuela y Argelia, además de Rusia y Omán, dos países que no son miembros de la OPEP, se reunieron en Viena luego de que los precios del petróleo ganaran más de 15% en los últimos tres meses para cotizar en más de 56 dólares el barril.

"Desde nuestra última reunión en julio, el mercado petrolero ha mejorado notablemente", dijo el ministro de Petróleo de Kuwáit, Essam al-Marzouq, en un discurso de apertura en la reunión que está presidiendo. "El mercado está evidentemente bien encaminado hacia el reequilibrio".

Por su parte, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que la OPEP y otros productores necesitan ahora trabajar en una estrategia más allá de marzo.

"Necesitamos no sólo mantener el ritmo, sino continuar con nuestras acciones conjuntas coordinadas en su totalidad y elaborar también una estrategia para el futuro, a la que nos apegaremos a partir de abril de 2018", dijo Novak, que agregó que la demanda de petróleo estaba creciendo a un "ritmo alto".

Funcionarios dijeron antes de la reunión que el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión consideraría extender el pacto sobre reducción de suministros. Sin embargo, dos fuentes de la OPEP aseguraron que no es probable que los ministros hagan una recomendación específica para extender el pacto.

El comité puede hacer recomendaciones al grupo más amplio de países de la OPEP y a los productores externos al cartel, que se reunirá en noviembre.

Los inventarios mundiales de petróleo han mostrado señales de caída, aunque los esfuerzos de la OPEP para reducir los inventarios a su promedio de cinco años han tardado más de lo esperado. Los precios del petróleo siguen estando en sólo la mitad de su nivel con respecto a mediados de 2014.

[email protected]