Los Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deben bajar sus costos de actividad para competir de mejor modo con los productores de esquisto, dijo el miércoles el ministro de Petróleo de Nigeria.

Emmanuel Ibe Kachikwu, en entrevista con CNBC África, dijo además que confía en que el pacto de reducción del bombeo que se firmó en noviembre ayude a un equilibrio en los precios del crudo.

Los miembros de la OPEP deben bajar sus costos de producción para competir de mejor forma con los productores de esquisto , dijo Kachikwu, citado en un la cuenta de Twitter de CNBC África.

Kachikwu expresó que se sentía impresionado con el trabajo que ha logrado la OPEP , y confiado en que los precios se van a mantener , pero agregó que lo fundamental es lo que los países OPEP pueden empezar a hacer por ellos mismos en términos de costos, diversificación .

Once de los 13 miembros de la OPEP, junto con 11 países externos al cartel, acordaron disminuir su producción petrolera durante el primer semestre del 2017.

El acuerdo del 30 de noviembre impulsó los precios del barril en 10 dólares, aunque en las últimas semanas los precios se han estado moviendo en un rango acotado de 3 dólares.

Nigeria y Libia, que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fueron eximidos del acuerdo por los problemas que sufrió su actividad durante el último año.

Suben inventarios

Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron la semana pasada pese a que las refinerías incrementaron su producción, mientras que las existencias de gasolina y de destilados tuvieron un descenso, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

Los inventarios de crudo incorporaron 1.5 millones de barriles la última semana, contra el pronóstico de analistas de un incremento de 3.1 millones de barriles.

Tras el reporte de la agencia oficial estadounidense, los precios del petróleo borraron las ganancias tempranas y mostraban leves bajas.

La producción estadounidense de crudo volvió a crecer y alcanzó los 9.03 millones de barriles por día en la semana finalizada el 24 de febrero. Los inventarios generales de crudo marcaron otro récord, totalizando 520.2 millones de barriles.

Las estadísticas de la EIA no trajeron muchas sorpresas. El incremento en la tasa de operación de refinerías indica que probablemente hayamos pasado el punto alto de la temporada de mantenimiento , dijo David Thompson, vicepresidente de Powerhouse, una correduría de materias primas especializada en energía.

Crudo baja levemente tras aumento de inventarios

El petróleo bajó levemente este miércoles luego de que Estados Unidos anunció que sus stocks de crudo subieron y se mantienen en niveles históricos.

El barril de light sweet crude (WTI, por su sigla en inglés) cedió 18 centavos a 53.83 dólares por barril en los contratos para entrega en abril negociados en Nueva York.

En Londres, el petróleo Brent del mar del Norte perdió 15 centavos a 56.36 dólares en el primer día de utilización de los contratos a mayo como referencia.

La mezcla mexicana de exportación subió 0.6% cotizando a 46.33 volares el barril.

Los precios arrancaron al alza pero luego se replegaron. Seguimos sin impulso, el mercado está atascado en un rango muy estrecho dijo Matt Smith de ClipperData.

Desde el fin de semana los precios del crudo no han tenido una tendencia muy clara aún cuando se mantienen desde fines del 2016 en un nivel bastante estable por encima de los 50 dólares por barril.

La principal novedad del miércoles fue que Estados Unidos confirmó que su oferta sigue siendo alta pues las reservas de crudo volvieron a subir.

Lo positivo de ese informe es que el aumento de reservas en Estados Unidos fue menor a lo que se temía y además los inventarios de gasolina y destilados no tuvieron variaciones demasiado significativas con respecto a lo que esperaba el mercado.

En conjunto, las variaciones se neutralizaron , dijo Tim Evans, analista de Citi. (AFP)