El precio de las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), refleja una recuperación de 4.22%, a 123.05 pesos por papel, desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México a la fecha.

Dicho crecimiento equivale a una ganancia de 1,713 millones de pesos en valor de mercado.

La concesionaria del aeropuerto de Acapulco refleja el mejor desempeño del sector en el 2019, con un aumento de 40.84%, comparado con 29.54% del GAP y 11.93% de Asur.

El aumento en el precio de la acción “está asociado a sus resultados. Además, de que la expectativa del tráfico de pasajeros es difícil, pero este año sigue presentando posible escenario de menor crecimiento, pero todavía alentador por parte de OMA”, refirió Roberto Solano, analista del sector en Monex Grupo Financiero .

De acuerdo con analistas, la emisora ha sido una de las ganadoras por distintos factores: por un aumento en el turismo ejecutivo, ya que consideran es más económico, tanto por tiempo como por traslado, viajar en avión que por otras vías.

Información de Barclays refiere que del tráfico total de pasajeros en México, 21.8% corresponde a OMA, con datos de mayo, del cual 47.1% corresponde a la terminal de Monterrey, misma que destaca como la estrella del grupo aeroportuario al reflejar un tráfico de pasajeros de 985,690 pasajeros.

En segundo lugar se ubica la terminal aérea de Culiacán, con 11.1% de su tráfico de pasajeros; Chihuahua, con 7.1%, y Ciudad Juárez, este último con el mayor volumen de pasajeros internacionales.

“Ciudad Juárez es un aeropuerto que conecta con EU. Es un tema de conectividad, no de turismo vacacional”, dijo en entrevista Rafael Camacho, analista del sector en Ve por Más.

Uno de los aeropuertos con mejor crecimiento en lo que va del año es Zacatecas. En su último reporte de tráfico de pasajeros, dicha terminal reflejó un aumento de 40.7%, a 42,800 turistas transportados en mayo, de los cuales 69.75% fue nacional.

Particularmente en el quinto mes del año, la emisora de la BMV informó que, gracias a un incremento en las rutas a la Ciudad de México, sus terminales en Chihuahua y Mazatlán se vieron beneficiadas.

[email protected]