El próximo martes 20 de marzo entrarán en operación las nuevas muestras de los principales índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Hoy, después del cierre del mercado, serán aplicados los cambios tanto en el S&P/BMV IPC y el FTSE-BIVA con las nuevas proporciones que las empresas tienen dentro de cada una de las muestras accionarias.

“Durante la sesión de hoy todavía seguirá aplicando el porcentaje de participación que tienen asignadas las emisoras dentro de los índices y al cierre se hará el cambio con las nuevas emisoras y con las que salgan”, explicó el asesor en inversiones independientes, Heriberto Sandoval.

Dijo que en esta ocasión los cambios no se aplicarán inmediatamente el próximo lunes 19 de marzo porque se suspenderán las operaciones en la BMV por ser un día feriado y se reanudarán las actividades hasta el martes.

dos revisiones anuales

El S&P/BMV IPC y el FTSE-BIVA se revisan dos veces por año, en los meses de marzo y septiembre, en estas revisiones se mantienen las emisoras que cumplieron con los requisitos de liquidez y bursatilidad en sus operaciones de mercado.

“Desde que se confirmó la alianza entre la BMV y S&P Dow Jones Indices, a mediados del año pasado, se estableció que el índice S&P/BMV IPC cambiaría de muestra dos veces al año”, explica un documento de la empresa independiente de análisis financiero, Signum Research.

Tras el primer rebalanceo de este año, el S&P/BMV IPC, en el principal indicador de la BMV conformado por las 35 empresas más bursátiles del mercado, Grupo México Transportes se integrará por primera vez al selecto grupo, luego de que en noviembre pasado listó sus acciones en el mercado local.

Mientras que la desarrolladora de productos dermo-cosméticos Genomma Lab abandonará la posición que se ganó en el 2010 dentro de la muestra accionaria.

Tras primer cambio del FTSE-BIVA la muestra se redujo a 52 emisoras desde las 57 con las que se estrenó el 12 de febrero de este año.

Banco del Bajío (BanBajío), que listó sus acciones en junio del 2017 en la BMV, será el nuevo miembro del principal índice accionario de la Bolsa Institucional de Valores.

Las emisoras que abandonan el índice de la nueva Bolsa de valores son la aerolínea Aeroméxico, el grupo acerero Simec, la cadena Hoteles City Express, la minorista La Comer, así como la fabricante de autopartes Rassini y el fideicomiso de inversión en bienes raíces industrial Terrafina.

[email protected]