El gigante textilero español, Inditex, cerró la última sesión de noviembre en la Bolsa de Madrid con una caída en el precio de sus acciones de 6.17% a 27.86 euros. En el mes perdió 10.82 por ciento.

En cuanto al análisis técnico de la cotización, Joan Cabrero, asesor en Ecotrader, aseguró que el soporte se encuentra en los 27 euros, siendo esa la "zona óptima" para adquirir acciones de Inditex.

La venta de acciones se produjo después de que la compañía dueña de Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, entre otras marcas de ropa, anunció que Pablo Isla dejará de ser el presidente de la firma en abril del 2022, siendo sustituido por Marta Ortega, la hija menor del fundador del consorcio, Amancio Ortega.

Si bien en septiembre fue el propio Isla quien, en una entrevista con The Wall Street Journal Magazine, anticipó que el papel de Marta Ortega dentro del grupo será más importante durante la próxima década, el mercado se tomó el relevo en la cúpula como una sorpresa. ¿Por qué? "Especialmente por la salida de Pablo Isla, bajo cuyo liderazgo la compañía ha sido exitosa”, explicó el diario.

Prueba de ello es la fuerte revalorización en Bolsa de la empresa desde que Isla llegó a la presidencia.

Analistas de Bankinter explicaron que Isla "ha liderado con éxito la transformación del grupo y conseguido una integración de las ventas online y físicas sin precedentes en el sector".

La mayoría de expertos coincide en que a mediano plazo Inditex mantendrá su hoja de ruta, pero la salida de Pablo Isla "puede dejar un gran vacío a corto plazo", aseguró Cedric Rossi, analista en Garnier & Co., en una nota que dio a conocer Bloomberg.

Por el momento, el consenso de Bloomberg no muestra ningún cambio en las recomendaciones de los distintos analistas sobre las acciones de la firma gallega.

Casi la mitad (45.7%) opta por el consejo de 'mantener', frente a cinco (14.3%) que opta por 'vender' y 14 (el 40% restante) por 'comprar'. El precio objetivo medio a 12 meses es de 32.72 euros, 17.44% superior al actual.

El portavoz de eToro en España, Javier Molina, reconoció que "ha sorprendido el relevo de Isla, aunque es "un poco exagerado el movimiento de los títulos”.

termometro.economico@eleconomista.mx