Desarrolladora Homex es una compañía fundada por Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, quien actualmente es el presidente del Consejo y director general de la empresa.

Nicolás Gutiérrez es miembro del Consejo de la Bolsa Mexicana de Valores desde el 2005 y ha sido presidente regional y vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Además, es miembro de los consejos de asesores regionales de instituciones financieras, tales como BBVA Bancomer Banamex y HSBC, así como del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

La desarrolladora se enfoca en los sectores de vivienda de interés social y vivienda media en México.

Fue fundada en Culiacán, Sinaloa en 1989, donde inició sus operaciones enfocándose en el desarrollo de áreas comerciales y posteriormente al diseño, comercialización y construcción de vivienda de interés social y media, según un reporte de la empresa.

Expansión

De 1997 a 1999, Homex ya operaba en 10 ciudades del país, además, la empresa ZN México Funds, un fondo de inversión de capital privado en empresas mexicanas, realizó una inversión en Homex, para posicionar a la empresa y capitalizar sus oportunidades de crecimiento.

Para el 2002, Equity Internacional Properties, una sociedad de inversión privada especializada en inversiones inmobiliarias fuera de los Estados Unidos y filial de Equity Group, realizó también una inversión en el capital de Homex.

Para diciembre del 2004, Homex ya tenía presencia en 28 ciudades entre ellas Acapulco, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Tijuana y la Ciudad de México.

Durante el 2016, Gerardo de Nicolás Gutiérrez y Carlos Moctezuma Velasco fueron separados de la compañía de manera definitiva, dichas personas habían tomado una licencia el 10 de mayo del 2016 derivado de la investigación que la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) realiza a la compañía y a ellos en particular.

Tanto Alberto Menchaca Valenzuela, quien ocupaba el puesto de director de Operaciones y Rubén Izabal González, director de Construcción, se separaron de la compañía el 31 de enero de este año.

Por su parte, Adán Castro, quien ha ocupado diversos cargos dentro de la compañía, con una trayectoria de 10 años de experiencia en Homex, sustituye a Alberto Menchaca.

Las funciones que desempeñaba Rubén Izabal González fueron distribuidas entre el equipo de trabajo del área.

Se fue el éxito

Las políticas de vivienda del actual sexenio, así como los fuertes factores macroeconómicos, han llevado al sector de las vivienderas a tener fuertes descensos en ingresos, con respecto a los anteriores sexenios panistas.

Para el 2013, lo principales ejes en las que se centraba la nueva política de vivienda era la reorientación de los créditos y subsidios de gobierno, así como la construcción de vivienda vertical.

Con ello se trataba de dar fin a la forma desorientada y sin planificación al crecimiento desproporcional en los últimos años a la mancha urbana de las principales ciudades del país.

Otro factor importante y que la empresa constructora señala en su reporte trimestral de resultados, es la disminución de los créditos hipotecarios otorgados por las entidades financieras del sector público, de los cuales se depende.

También les afectaron sobremanera los retrasos en el desembolso de dichos créditos, así como cambios en las políticas de vivienda ya presentados que podrían dar como resultado una disminución en las ventas e ingresos.

[email protected]