El p eso mexicano sigue recuperándose frente al dólar estadounidense.

En las operaciones logró una apreciación cercana al 1%, luego de la firma de la orden presidencial de construuir el muro fronterizo, aunque este comenzará a levcantarse en unos meses.

La moneda local también reaccionó positivamente a los comentarios realizados por el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo al decir que México no está dispuesto a negociar el tema de remesas o el pago del muro.

Ayer las cotizaciones finalizaron en 21.2430 pesos por dólar en operaciones interbancarias, que con respecto a las últimas negociaciones de la jornada previa (21.4230 pesos), significó una recuperación de 0.84%, equivalente a una apreciación de 18 centavos.

Sin embargo, luego de las declaraciones menos agresivas hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hacia México sobre los temas de migración, el tipo de cambio fuera de mercado comenzó a bajar hasta tocar un precio mínimo de 20.98 pesos por dólar, aunque las negociaciones se regresaron a 21.09 pesos por billete verde.

Desde la toma su discurso de toma de posesión de Donald Trump, el viernes pasado, el peso mexicano presenta cuatro días de apreciación constante, observándose un avance de 3.13%, esto es una recuperación de 68.70 centavos.

Por otro lado, el Comité de Seguridad Nacional Republicano de Texas, que preside Michael McCaul comentó que el muro podría empezar con fondos de emergencia para iniciar rápido, y existen ideas para que México pague el muro, como una cuota de seguridad para visas expedidas en México y EU, y aportaciones al pasar la frontera.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar señaló que la recuperación del peso se debió a las noticias poco consistente ha habido en los temas de comercio y construcción del muro.

En ese sentido, el especialista dijo que hasta el momento no ha existido ninguna declaración concreta sobre la revisión del TLCAN, además, de que declaraciones de Trump, dicen que la construcción del muro se llevaría todavía algunos meses.

Seguirá ganando

El analista de CIBanco destacó que lo más probable es que se vea en el transcurso de esta y la próxima semana, una fluctuación del tipo de cambio entre 21.25 y 21.50 pesos por dólar, debido a que aún no hay mucha incertidumbre sobre que es lo que va a pasar con relación comercial entre México y Estados Unidos.

El experto anticipó que en el corto plazo, la paridad peso-dólar seguiría apreciándose, con el pronóstico de tocar niveles de 21.15 pesos e inclusive podría tocar la cotización de los 21.10 pesos por dólar, respetando el precio de soporte de los 21 pesos.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña comentó que el tipo de cambio peso-dólar seguirá dentro de un canal de apreciación en los siguientes días, con la perspectiva de ajustarse hacia los 21 pesos por billete verde.

Cautela

Sin embargo, el especialista mencionó que la mayoría de los inversionistas aún se encuentran cautos, debido a que aún no hay nada en concreto sobre todo en el tema del TLCAN.

El analista de mercado de cambios de Metanálisis, Mario Copca señaló que la recuperación de la moneda mexicana también resulta del diferencial de tasas que hay entre México y Estados Unidos, el cual es más atractiva la inversión en pesos, y eso ha permitido la entrada de flujos de capital foráneo.

Se recuperan las divisas emergentes

Países emergentes atraviesan una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

Pese a ello, algunas de las divisas presentan una ganancia frente al dólar en lo que va del 2017.

El panorama luce complejo debido a factores como las posibles políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de la salida británica de la Unión Europea y una menor confianza económica en la región.

Para los países emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) se han tenido ganancias frente al dólar de sus monedas, excepto la rupia de India, que lleva una depreciación de 0.13% cotizando en 68.0295 rupias por dólar.

En Brasil, el real ha generado una ganancia frente a la moneda estadounidense de 2.57% cotizando en un precio de 3.1697 reales por dólar, analistas de Unibanco, banco local de Brasil, redujeron su proyección de crecimiento para éste año de 1% y una previsión de 4% para el 2018.

La moneda de Rusia, el rublo, ha tenido una ganancia de 2.83% en lo que va del año, cotizando en 59.528 rublos por dólar, su mínimo desde 24 de julio del año pasado frente a la moneda estadounidense.

El Rand de Sudáfrica es la moneda que más ha ganado de la muestra que se tomó, ya que hasta la moneda sudafricana había ganado 3.49% de apreciación, el martes se reunió el Comité de Política Monetaria del Banco Central de aquel país para controlar la inflación.

Las últimas semanas han sido difíciles para la lira de Turquía ya que de la muestra que se tomó para este ejercicio, es una de las monedas que más ha perdido terreno frente al dólar, ya que hasta el cierre se ubicó con una depreciación de 8.42 por ciento.

América Latina gana

Países importantes de la región también han tenido un inicio de año positivo en cuanto al mercado cambiario, ya que el peso chileno ha ganado 3.13% frente al dólar, por las expectativas de que la inflación se mantenga en la mitad inferior del rango de meta de 2.4% del banco central de aquel país para el resto del 2017.

El peso colombiano también ha tenido un saldo positivo frente a la moneda verde, ya que se ha apreciado 2.56%, sin embargo, ha estado limitado por expectativas por parte de analistas de Unibanco que el PIB podría tener una desaceleración de 1.25% por debajo del consenso y una inflación más alta.

Argentina y México se mantienen aún con depreciaciones frente a la moneda estadounidense de 0.61% y 2.92% respectivamente para el 2017, pese a que lograron avances importantes. (Rafael Mejía y agencias)

ricardo.zamudio@eleconomista.mx