El fondo de capital Nexxus Capital prepara una oferta para emitir certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo en el mercado de valores mexicano.

La firma expuso en su solicitud enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los recursos que obtenga los utilizará para otorgar créditos a empresas familiares medianas, con préstamos de entre 300 millones y 850 millones de pesos, a un plazo de tres a seis años.

En el documento, no informa el monto de recursos que espera captar del mercado ni la fecha en la cual planea llevar a cabo la colocación de certificados, aunque estima que la emisión tendrá un plazo de 10 años.

Nexxus Capital Strategic I, subsidiaria del fondo de inversión, será el administrador del fideicomiso que buscará conformar una cartera de ocho a 14 empresas familiares que estén en etapa de crecimiento y con necesidades de capital para continuar con su expansión o para ejecutar proyectos productivos.

Los crédito se enfocarán principalmente en compañías que operan dentro de los sectores de comercio, consumo, restaurantes, logística, servicios financieros, manufactura, turismo, bienes raíces, educación, salud entre otros. También analizará oportunidades de financiamiento en los segmentos de energía e infraestructura.

Para Nexxus, el financiamiento dirigido a empresas que requieren capital para su crecimiento, consolidación, o para reestructurar su perfil de deuda, es una ventana de oportunidades, pues, de las más de 90 oportunidades de inversión que analiza por año, alrededor de 40% reúne los requisitos para acceder al tipo de préstamo que ofrecerá con los recursos que capte de la emisión de certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo.

Ayuda, insuficiente

El sector bancario y los mercados de capitales en México son insuficientes para financiar crecimiento de empresas medianas. Existe una aversión al riesgo (...) Adicionalmente, los mercados públicos de deuda están enfocados primordialmente en compañías con grado de inversión. Este mercado es prácticamente nulo para compañías pequeñas y medianas , cita el fondo de capital privado en el documento.

Desde hace más de 20 años la emisora se ha mantenido como un administrador de fondos de capital privado, tiempo en el cual ha levantado seis vehículos de inversión -entre inversionistas mexicanos y extranjeros- por aproximadamente 1,202 millones de dólares.

Algunas de las empresas en las cuales invirtió capital y que lograron listar sus acciones en el mercado de valores mexicano fueron la viviendera Homex, la firma desarrolladora y de productos cosméticos Genomma Lab, la cadena de clubes deportivos y gimnasios Sports World y, en la institución financiera, Crédito Real.

Taco Holding es otra de las compañías a las que ha inyectado capital y que aún mantiene en su portafolio de inversiones, misma que se perfila como otra candidata para llevar a cabo una oferta pública de acciones a través de la BMV.

[email protected]