Netflix pierde cerca de 6,000 millones de dólares (5,440 millones de euros) tras presentar sus resultados trimestrales. Sus acciones se hunden más de un 13% en Wall Street, lideran las caídas del S&P 500 y caen hasta los 85 dólares, frente a los 95 dólares en los que cerró ayer la plataforma digital.

Se trata del segundo mayor descenso de su valor en Bolsa. En estos momentos, la compañía tiene 428.3 millones de acciones en circulación y la ola de ventas ha provocado la caída de los cerca de 5,440 millones de euros.

El 18 de abril, los títulos cayeron un 12% tras ser presentados los resultados del primer trimestre. En esa ocasión, los accionistas se vieron decepcionados por el mal desarrollo que estaba teniendo la expansión internacional del negocio.

La plataforma no ha conseguido sumar los 2.5 millones de suscriptores que tenía previstos para el segundo trimestre de 2016 y se ha quedado en 1.7 millones. Estas cifras han hecho temblar al videoclub online en Bolsa.

Entre las causas que han provocado un menor número de nuevos suscriptores se encuentra el aumento de los precios para 17 millones de usuarios que ya disponían del servicio y que en mayo han visto subir su factura entre 1 y 2 euros según el paquete. Además, la plataforma digital no permite el visionado en España -aunque sí en otros países- de series de gran éxito como 'House of cards' y 'Orange is the new black', ambas con un gran número de seguidores en la pequeña pantalla.

La bajada de suscriptores ha sido continua desde que la compañía anunció en abril que subiría el precio del paquete básico. Esto ha afectado negativamente al volumen de usuarios que utilizaba la plataforma como principal método para ver sus series y películas favoritas y ha mermado los números de la empresa.

Para compensar la pérdida de clientes, la compañía tiene dos opciones: invertir más dinero en la adquisición de nuevo contenido que tenga un carácter exclusivo y convenza a los usuarios de pagar más o bajar el precio de los paquetes y dar un abanico menor de series y películas.

En estos momentos, las acciones de la empresa que cotizan en NASDAQ pierden un 13.87% de su valor y se quedaban en los 84.97 dólares (77.17 euros).

fondos@eleconomista.com.mx