Se espera que los resultados al cuarto trimestre del 2018 sean positivos para Mexichem, con aumentos en más de 30% en el EBITDA, impulsados nuevamente por la consolidación con Netafim.

Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil en CIBanco, estimó que al cuarto trimestre del 2018 la compañía aumentaría 32.1% en el flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés), mientras que sus ingresos alcanzarían un crecimiento de 35 por ciento.

“El resultado es impulsado por Netafim y que hace un año no había consolidado a la empresa”, mencionó en entrevista.

Netafim es una empresa  israelí especializada en soluciones de riego por goteo, que compró Mexichem en agosto de 2017.

Las proyecciones contrastan con las estimaciones de la petroquímica mexicana en su guía de resultados 2018, que estimó un aumento de entre 25 a 35% en el EBITDA. Ante ello, el estratega opinó que el documento luce mesurado.

“Se pusieron una meta alcanzable, digamos, que aún pueden tener un mejor comportamiento, pero asumiendo las condiciones económicas internacionales, lo que fue muy sensato, creemos que está bastante en línea con lo que esperamos de ellos”, precisó.

Mexichem es una compañía mexicana líder a nivel global en sistemas de tuberías y una de las más importantes en la industria química y petroquímica en el mundo. De acuerdo con información de la compañía, cuenta con operaciones en 41 países a través de 137 plantas.

En el tercer trimestre del 2018, la petroquímica reportó un aumento de 25% en el EBITDA a 375 millones de dólares; mientras que sus ventas netas totalizaron 1,785 millones de dólares, esto fue un aumento de 19%, comparado con el mismo periodo del 2017. Respecto al precio de sus acciones, el consenso de analistas según Thomson Reuters estima un bjetivo para el 2019 de 74.23 pesos por unidad, lo que representa un potencial de rendimiento de 52.58 por ciento.

En 2018, Mexichem fue la sexta empresa con mejor retorno, al acumular un aumento de 6.33 por ciento.

e.suar[email protected]