El alza de los rendimientos de los bonos soberanos, provocada en parte por la creciente preocupación que provocan las dificultades que encuentran los grandes bancos mundiales para estimular el crecimiento, mantenía el miércoles a los inversores alejados en general de activos de riesgo.

La posibilidad de un contagio desde los bonos a los mercados de acciones y materias primas ha golpeado a activos financieros como los fondos, que habían estado apostando a un largo periodo de baja volatilidad y sin rendimiento, ahora se ven obligados a revisar sus posiciones.

Los rendimientos de los bonos de la zona euro subieron luego de que Sabine Lautenschlaeger, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, dijo que éste debe esperar antes de decidir nuevas medidas de relajamiento monetario.

Los mercados han seguido nerviosos por la posibilidad de que los bancos centrales reduzcan el nivel de su apoyo monetario en una escala casi global , dijo Peter Chatwell, jefe de estrategia de tasas de Mizuho.

Los dichos de Lautenschlaeger no ayudaron a calmar los temores a que cesen los apoyos de los bancos centrales , agregó Chatwell.

La mayoría de los rendimientos subió a máximos desde que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea en junio pasado, ampliando una escalada que comenzó tras la reunión de política monetaria del BCE la semana pasada, que decepcionó a inversores porque no se anunciaron nuevas medidas.

Los papeles soberanos alemanes a 10 años, la referencia del bloque europeo, subieron hasta 5 puntos básicos durante la sesión para alcanzar un rendimiento de 0.09%, su nivel más alto desde el anuncio del Brexit el 24 de junio. Luego, revirtieron la tendencia.

Los mercados financieros son adictos al respaldo de los bancos centrales, advirtió el analista de Citi Matt King en una nota a clientes, en la que agregó que las intervenciones han provocado una desconexión entre los precios de los activos y sus fundamentos y que la creciente correlación entre activos está menoscabando los beneficios de diversificar una cartera.