Controladora Nemak comienza a cotizar hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como una firma independiente, después de que la empresa de autopartes , del sector automotriz, fue separada de su controladora Grupo Alfa.

La nueva emisora se negociará en el centro bursátil con clave de pizarra “NMK” y ostentará el 75.24% de las acciones de  Nemak, ya que Alfa le transfirió toda la participación accionaria que poseía de su subsidiaria del sector automotriz.

Con ello, los más de 4,909  accionistas de Alfa, que no son grupo de control,  reciben una acción de Controladora Nemak por cada acción que poseían al cierre del mercado del 11 de diciembre de 2020, cuyo precio terminó en 16.47 pesos por unidad. Pero además mantendrán su participación en el capital social de Alfa.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, explicó en un reporte, que para “evitar variaciones importantes en el precio de las acciones de Alfa y Controladora Nemak se espera que los precios de apertura de mercado para ambas emisoras sean determinados por el mercado con la subasta de acciones en la preapertura del día de la fecha ex cupón”.

Lo anterior porque se espera una reducción en el precio de la acción de Alfa en la fecha ex cupón por su “adelgazamiento, ya que dejará de ser dueña de Nemak tras la escisión”, aunque este ajuste se compensará con la entrega gratuita de acciones de NMK.

Mientras que Nemak, que ya es una compañía pública, seguirá cotizando sin ningún cambio en la BMV, teniendo a Controladora Nemak como su empresa matriz. Este viernes sus acciones finalizaron la jornada a un precio de 6.73 pesos por unidad.

“Controladora Nemak y Nemak no tendrán el mismo precio de mercado (no serán emisoras espejo), esto esencialmente porque el capital de NMK se dividirá entre 4,909,211,020 acciones y Nemak se compone de 3,080,747,324 acciones”, puntualizó Alik García.

Armando Tamez Martínez, director general de Nemak, dijo en un comunicado del 4 de diciembre que “esta transacción es un paso positivo en nuestra ruta de crecimiento y transformación. Al convertirnos en una compañía totalmente independiente, estamos confiados de estar aún mejor posicionados para impulsar la creación de valor para nuestros accionistas”.

Nemak es un proveedor especializado en el desarrollo y producción de componentes de aluminio para el tren motriz, así como aplicaciones estructurales y para vehículos eléctricos. En 2019 generó ingresos por 4,000 millones de dólares.

Reiteran calificación

Tras el anuncio el pasado 18 de agosto, de que Nemax se escindirá de su matriz Alfa, la calificadora estadounidense de riesgo  Moody’s, confirmó su nota de “Ba1” con perspectiva “negativa” para la firma, citando el complicado panorama para la industria automotriz debido a la pandemia del coronavirus.

Alfa anunció desde julio sus planes de separar a Nemak del negocio para crear una nueva entidad. Semanas después recibió el visto bueno de sus inversionistas. Nemak debutó en Bolsa en julio de 2015 con un precio de 20 pesos por acción. La salida fue bien recibida por los inversionistas, pese a la volatilidad de los mercados bursátiles por la crisis financiera de Grecia.

judith.santiago@eleconomista.mx