Con el objetivo de mejorar su desempeño en el mercado accionario local, el Consejo de Administración de Nemak propondrá a los accionistas fusionarse con Controladora Nemak, que posee un 75.24% del capital social de la empresa productora de autopartes.

La propuesta, dijo, la presentará en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas que se llevará a cabo el próximo 29 de julio.

“Esperamos que esta transacción fortalezca nuestro posicionamiento como empresa pública, al brindar una potencial mejoría en la bursatilidad y desempeño de las acciones bajo una sola emisora", dijo Armando Tamez Martínez, director general de Nemak, en un comunicado enviado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si los accionistas aceptan la fusión de ambas emisoras, Controladora Nemak desaparecerá y sus acciones serán canceladas, mientras que Nemak seguirá cotizando y el número de sus acciones en circulación no tendrá ningún cambio.

A la fecha, Nemak tiene cerca de 3,076.6 millones flotando en el mercado y cada una cotiza en 6.67 pesos, según información del centro bursátil.

Este martes, justo cuando se dio a conocer el plan de fusión, las acciones de Nemak cayeron 1.04% en la BMV, a 6.67 pesos. Por su parte, los papeles de Controladora Nemak también terminaron laterales, a un precio de 3.12 pesos por unidad.

Fue el 14 de diciembre cuando Controladora Nemak (NMK) empezó a cotizar en la Bolsa local, después de haber celebrado un listado directo de acciones como resultado de la escisión de Nemak del conglomerado industrial Alfa.

Por lo que Controladora Nemak hoy es dueña de la participación accionaria que anteriormente tenía Alfa o del 75.24% de Nemak.

Mientras Nemak desarrolla y produce componentes de aluminio para el tren motriz, así como aplicaciones estructurales y para vehículos eléctricos. En 2020, generó ingresos por 3,200 millones de dólares.

judith.santiago@eleconomista.mx