La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi) será el nombre que representará al sector de los 10 fideicomisos de inversión y bienes raíces que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (Funo), anticipó que a finales de octubre tuvieron su primera reunión formal y están próximos a firmar la constitución de la Amefi, que los distinguirá de otro tipo de fideicomisos, como los Fibra E.

En breve tendrán noticias de nosotros. Estamos platicando con las autoridades para hacerlas partícipes, no porque necesitemos alguna autorización particular, simplemente para que desde el día uno estemos de la mano con ellos , dijo Robina.

Uno de los temas que serán parte de la agenda de trabajo de la nueva asociación de fibras es lograr cambios en la regulación para aprovechar las oportunidades para invertir o adquirir propiedades en mercados extranjeros.

La naciente Amefi estará integrada por un presidente y diversos comités, entre ellos, uno comercial y otro de normatividad.

Somos tan poquitos que prácticamente todos estaremos participando en uno que otro comité , indicó el directivo de Funo.

Por su parte, Gabriel Ramírez, director de Finanzas de Fibra Shop, consideró que el sector está creciendo, invirtiendo, volviéndose relevante, por lo que contar con una representación gremial los ayudará a impulsar al mercado y temas regulatorios, así como a tener mayor exposición.

Lo relevante es que el sector se está uniendo (...) Los fibras como que llegaron a sacudir el mantel, pero todavía no se acomodan los platos , indicó Ramírez.

Por otra parte, Gonzalo Robina consideró que a pesar de que en 2015 han sido mínimas las emisiones de nuevos fibras, ya que los factores macroeconómicos no han ayudado, se espera que en 2016 lleguen a la BMV más participantes, los cuales serán de todos los tamaños; ejemplo de ello fue la última colocación de Fibra HD.

[email protected]