El N ASDAQ Composite hizo historia la jornada. No sólo porque marcó su 24° máximo histórico de este año, o el 33° desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre, sino porque escaló a un nuevo nivel, a las 6,000 unidades.

Al cierre de la sesión el índice bursátil se ubicó en los 6,025.49 puntos, una ganancia de 0.70% con respecto a la jornada anterior. En lo que va del año, el índice presenta un rendimiento de 11.93%, casi el doble que sus similares S&P 500 y Promedio Industrial Dow Jones.

El NASDAQ Composite tardó poco más de 17 años (6,256 días) en subir de 5,000 a 6,000 unidades, siendo la resistencia más fuerte de romper.

El índice logró escalar de los 1,000 puntos, marcados el 17 de julio de 1995, a los 5,000 puntos, del 9 de marzo del 2000, en cuatro años y medio (1,697 días).

Lo anterior se traduce en un rendimiento del NASDAQ Composite de 402% en menos de cinco años.

Los catalizadores

Los reportes financieros positivos de los últimos trimestres, las promesas de campaña de Trump y noticias como el triunfo de Emmanuel Macron en la primera vuelta electoral por la Presidencia francesa han sido algunos detonantes para que el NASDAQ logre un nuevo nivel, explicó Jorge Nakid, analista bursátil independiente.

De parte del sector tecnológico tienes impulsos positivos. Tienes empresas que han contribuido a rendimientos máximos históricos y con tendencia claramente alcistas , explicó Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa.

Tan sólo en lo que va del año, el precio de las acciones de empresas como Apple, Amazon y Facebook, de gran peso dentro del NASDAQ, han tenido rendimientos de 24.56, 21.01 y 26.44%, respectivamente, y han marcado nuevos récords este año.

A lo anterior, se suma que las emisoras más grandes en Estados Unidos, por valor de mercado, hoy en día pertenecen al NASDAQ. Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook, en conjunto suman una capitalización de 2.7 billones de dólares de los 9.5 billones de dólares que el NASDAQ Composite tiene de valor de mercado.

A las tecnológicas líderes se suman las relacionadas con la seguridad cibernética. Es algo que ha causado mucho auge y está relacionado con los problemas geopolíticos. Cuando empiezan las tensiones geopolíticas, estas empresas tiene una revalorización bastante alta , dijo Alessandra Ortiz.

FireEye, CyberArk y Symantec son algunas de las emisoras dedicadas a seguridad cibernética que han llamado la atención de los inversionistas.

Los papeles de Symantec tuvieron un incremento de doble dígito en el 2016.

Como esto se basa en torno a expectativas, en Amazon se están viendo muy buenos números, lo está haciendo bien, ha tenido buenos negocios y Apple con la próxima salida de su iPhone 8 genera expectativas (...) Y no parece que haya algo en el corto plazo que detenga a los inversionistas , explicó Jorge Nakid.

[email protected]