Las acciones de Alphabet en el NASDAQ han tenido un mes complicado.

Los títulos de la matriz de Google cayeron después de darse a conocer una multa histórica por parte de la Unión Europea (UE). Además, es la primera vez desde noviembre que sus papeles caen más de 2% en dos jornadas distintas en un mismo mes.

El precio de los papeles de la emisora retrocedió 2.47% a 948.09 dólares por unidad, aunque la caída se hace más profunda si se toma de referencia el 8 de junio, cuando Alphabet alcanzó su máximo histórico en Bolsa.

Alphabet ha perdido 38,831 millones de dólares en valor de mercado desde el 8 de junio. El precio de los títulos de la emisora ha bajado 5.60%, desde su récord de 1,004.28 dólares.

Puede faltar una corrección a los 888 dólares y, posteriormente, una última alza que debería llevar el precio a los 1,090 dólares , explicó Allan Ramírez, analista técnico de Top Money Report, boletín privado de análisis económico y financiero

Entre los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés), que otorgan mayor ponderación a Google están: Davis Select U.S. Equity ETF (DUSA), donde Google tiene un peso de 8.37%; PowerShares NASDAQ Internet Portfolio ETF (PNQI), con un peso de 7.84% y Davis Select Worldwide ETF (DWLD), donde la tecnológica es 7.02% del portafolio.

La multa

Las autoridades de competencia de la UE impusieron el martes a Google una multa histórica de 2,420 millones de euros (2,700 millones de dólares).

La multa impuesta equivale apenas a 2.99% de los ingresos que reportó la empresa en el 2016 que fueron de 90,272 millones de dólares; 20.40% más que 74,989 millones de dólares logrados en el 2015.

Quien tenía, hasta ayer el récord por infringir las normas de competencia era el fabricante de semiconductores Intel, que en el 2009 recibió una sanción de 1,060 millones de euros por parte de la Comisión Europea.

Un año antes, el 2008, Microsoft recibió una multa de 889 millones de euros (reducida a 860 millones) por incumplir compromisos alcanzados para la distribución de su reproductor multimedia (Windows Media).

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, acusa a Google de aprovechar su abrumadora posición de dominio en las búsquedas en Internet (su cuota de mercado supera 90% en la UE) para promocionar artificialmente las apariciones de Google Shopping y de relegar las de las webs competidoras en el negocio de la comparación de productos.

La multa no viene sola. La compañía debe corregir esta situación en 90 días. De lo contrario, se enfrenta a multas de hasta 5% de su facturación media diaria global.

El importe sienta un precedente para Alphabet y el resto de casos que tiene abiertos, como el abuso de posición dominante en el mercado de sistemas operativos móviles, donde compite con Android, o el del mercado de buscadores integrados en webs de terceros. (Con información de Mario Calixto y Expansión/España)

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