MtGox, el operador de bitcoins en Japón, se acogió a la ley japonesa de quiebra, tras alegar la pérdida de 500 millones de dólares en moneda virtual que podría haber sido víctima de un robo.

Hemos perdido bitcoins debido a la vulnerabilidad del sistema. Lamentamos los problemas causados a las personas afectadas ,explicó el presidente de MtGox, el francés Mark Karpeles, al tribunal de Tokio.

El abogado de la empresa explicó que han desaparecido 750,000 bitcoins de sus clientes y otros 100,000 de la propia empresa, precisando que podrían haber sido robados por piratas informáticos.

Según la tasa de cambio del bitcoin (561 dólares), el monto perdido se eleva a 477 millones de dólares (345 millones de euros). El tribunal de Tokio ha aceptado la demanda de protección solicitada por MtGox.

MtGox, uno de los operadores de cambio de bitcoins más antiguos e importantes, suspendió sus transacciones el 7 de febrero, generando enorme preocupación entre los clientes y la peor crisis en la corta historia de esta moneda virtual.

El presidente de MtGox está desaparecido desde el pasado martes, cuando la página de Internet de su empresa quedó vacía.

Tampoco tiene actividad en las redes sociales donde dispone de numerosas cuentas, en las que se presenta como un programador informático, un creador de empresa con experiencia pese a su juventud y enamorado de su gato.

El bitcoin, que valía apenas unos cuantos centavos cuando fue creado en el 2009, llegó a cotizarse a 1,000 dólares a finales del año pasado.

Pese a MtGox, sigue cotizado normalmente en China, Europa y Estados Unidos.

El ministro japonés de Finanzas aseguró que Tokio va a tratar de tomar acciones al respecto. Siempre pensé que en algún momento tendríamos que intervenir por MtGox y por el bitcoin, explicó Taro Aso.

La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, destacó que la Fed no tiene autoridad sobre el bitcoin y que no es fácil regular esta moneda virtual que ha sido calificada de útil innovador de pago que se ha hecho un hueco fuera del sistema bancario .

Tienen la solución

Algunos inversionistas expertos en bitcoins tienen una solución para los ciberdelitos y la inestabilidad que sacude las operaciones cambiarias online: imprimen sus ahorros virtuales y los esconden en el mundo real.

El cierre de la casa de cambios MtGox y el temor de que cientos de millones de dólares en la divisa virtual se hayan esfumado o hayan sido robados están obligando a que los inversionistas refuercen su seguridad.

Descrita por sus defensores como una nueva forma de dinero digital que algún día podría sustituir al dinero en efectivo, los bitcoins también pueden guardarse como las divisas tradicionales, es decir, en una caja fuerte, o escondidos en una caja de zapatos.

Sus seguidores realizan operaciones cambiarias online en todo el mundo para comprar y vender la moneda, pero los ahorros en bitcoins también pueden mantenerse más cerca de casa.

Todas las billeteras virtuales que se usan para guardar bitcoins tienen un número único y privado. Guardar ese número en un papel o en una memoria digital, por ejemplo, mantiene los contenidos de la billetera fuera del alcance de Internet, bien sea de delincuentes o no.

Jacob Dienelt ayuda a dirigir Lazzerbee, una empresa que permite a la gente crear novedosas billeteras de papel que contienen pequeñas cantidades de bitcoins como regalos de cumpleaños o para otras ocasiones especiales.

Dienelt comentó que mantiene tres cuartas partes de sus propios bitcoins lejos de Internet, mientras que el resto está en dispositivos listos para operar con ellos. Pero poner bajo llave y alejados de Internet todos los bitcoins no ayudará a que se popularice la divisa, dijo. Se tienen que poder gastar , aseguró.

MtGox fue una vez la mayor casa cambiaria de bitcoins, lo que hizo su colapso particularmente notorio, pero el robo online ha sido un problema persistente para la divisa virtual, que comenzó a circular en el 2009. (Con información de AFP y Reuters)

valores@eleconomista.mx