MOTA–ENGIL México alista inversiones por 6,000 millones de pesos en proyectos de infraestructura, energía y turismo, confirmó Joao Parreira, director general para Latinoamérica de la compañía.

En un entorno de incertidumbre en el mercado mexicano, la empresa global de infraestructura recaudó 3,000 millones de pesos con la emisión de un Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (Cerpi) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Paralelamente, el vehículo tuvo una coinversión por otra cantidad similar, con lo que se completó un fondo de 6,000 millones de pesos, recursos que agotará el próximo año para detonar inversiones en el país, aunque aún no tienen definidos los proyectos en los que invertirán.

“Consideramos que en el 2019 tendríamos agotados los 6,000 millones de pesos. A partir de hoy estamos preparando la segunda emisión del Cerpi porque entendemos que las oportunidades en estos tres sectores son muy amplias y es muy fácil de absorber la cantidad de recursos que levantamos”, sostuvo Joao Parreira.

“La primera emisión va a estar concentrada en México, no tenemos planes de internacionalizar esta primera emisión”, agregó.

Los fondos captados vía Cerpi se pueden invertir en proyectos en el extranjero y al menos 10% se debe destinar en México.

Al preguntarle acerca de su interés para participar en proyectos de infraestructura que alista la nueva administración, como el Tren Maya, Joao Parreira comentó: “No puedo hablar de ningún proyecto en particular porque no anunciamos nada en el prospecto. Cualquiera que tenga las características sociales, de responsabilidad económica y de rentabilidad será presentada a la asamblea de tenedores y aprobada caso por caso”, manifestó.

Alta participación

En el Cerpi, manejado por Administradora para el Desarrollo-MEM con clave de pizarra MOTAPI 18, participaron inversionistas institucionales, como fondos de pensiones.

“El mercado tomó por completo el monto que teníamos planteado en el Cerpi, los inversionistas institucionales están seguros de que sigue la capacidad de invertir y de presentar proyectos que tengan rentabilidad social y económica adecuada”, detalló el director general de la compañía para Latinoamérica.

Mota–Engil ha invertido más de 20,000 millones de pesos en la última década en México en proyectos carreteros principalmente, además en energía y turismo.

[email protected]