Por quinto año consecutivo, los responsables de dirigir a las principales operadoras de fondos de inversión en México se dieron cita en un hotel de la Ciudad de México para conocer a los ganadores del premio Morningstar 2017.

Bajo la misma dinámica del año pasado y en las mismas categorías, fueron entregados los nueve galardones a los que mejor desempeño alcanzaron durante el 2016, seis para fondos de inversión y tres para operadoras.

Citibanamex destacó con su doble trofeo: primero recibió el reconocimiento como la Mejor Operadora de Renta Variable y minutos después fue galardonada como la Mejor Operadora Multi-Activos.

De igual manera, Nafisa fue premiada como la Mejor Operadora de Deuda. Alejandro Ritch, director de Morningstar en México y el encargado de dirigir la ceremonia, comentó que a pesar de la incertidumbre y volatilidad que se vivió el año pasado, principalmente por los cambios políticos en Estados Unidos y la llegada de Donald Trump al poder, los ganadores destacaron por la solidez en su trabajo, además de que lograron buenos rendimientos.

Recordó que las entidades reconocidas fueron evaluadas bajo la misma metodología del año anterior, donde se midieron aspectos en los que sobresale la disponibilidad a la venta para personas físicas, contar con rendimiento ajustado por riesgo a tres años y contar con un patrimonio de 50 millones de pesos al cierre del 2016.

Destacan importancia

Luis Miguel González, director editorial de El Economista, reconoció la importancia del mercado de fondos de inversión y el trabajo que han hecho en el mercado de las inversiones.

Los asistentes coincidieron en que el 2017 plantea desafíos importantes para el mercado de los fondos en México; el desempeño logrado el año anterior y las estrategias bien definidas que han desarrollado las operadoras.

Lo mejor de la industria de fondos

Mejores Fondos

  • Mejor Fondo Mixto: Principal Fondos de Inversión (PRINLS2 FA).
  • Mejor Fondo de Renta Variable Global: Impulsora de Fondos Banamex (BNMINT1 B1-D).
  • Mejor Fondo de Deuda Largo Plazo: VALUE Operadora (VALUEF2 B1).
  • Mejor Fondo de Deuda Mediano Plazo: Operadora Actinver (ACTIG+ B-2).
  • Mejor Fondo de Renta Variable México: Compass Investments de México (CRECE+ B-2).
  • Mejor Fondo de Deuda de Corto Plazo: Mifel (VALOR1F B).

Mejores Operadoras

  • Mejor Operadora Renta Variable: Citibanamex.
  • Mejor Operadora Deuda: Nafinsa.
  • Mejor Operadora Multi-Activos: Citibanamex.

alba.servin@eleconomista.mx