La agencia calificadora Moody’s Investors Service bajó la calificación crediticia a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a Caa3 desde B3 , con perspectiva negativa.

Este ajuste se dio luego de que la empresa anunciara que tomaría un periodo de gracia de 30 días para pagar 31 millones de dólares de intereses de su bono con vencimiento en el 2024.

Lo anterior, dijo Moody’s, en un comunicado, refleja la liquidez precaria de la empresa y es un precursor probable de un proceso de refinanciación más formal o intercambio angustiado .

La baja nota refleja una posición de riesgo de crédito muy alto, aunque la calificadora consideró que la constructora más grande de México cuenta aún con una cartera de activos que podría monetizar.

Soporta otra dura caída

Los títulos de ICA volvieron a sufrir, por segundo día consecutivo, una drástica caída.

En la jornada bursátil del miércoles, los papeles de la emisora se desplomaron 22.60%, para finalizar en 3.22 pesos cada uno. Esto representa una pérdida de 574 millones de pesos en valor de capitalización, según información de Economática.

Esta caída fue todavía mayor a la que vivió el día previo, cuando retrocedió 21.80%, para finalizar en 4.16 pesos.

Es muy complicado decir que ya llegó a un mínimo, va a haber todavía mucha volatilidad en el precio de la acción y sobre todo especulación, hasta que la propia compañía, junto con su asesor salgan a dar una noticia. Creo que sí la van a dar para salir de este bache , consideró un analista del sector que pidió omitir su nombre.

Efecto ICA

La presión financiera por la que pasa ICA generó volatilidad en el valor de las acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

En la sesión, los papeles de OMA cayeron 5.77%, para cerrar en 78.81 pesos por unidad.

Hay pánico en el mercado, OMA trae sus propios flujos y operación. Independientemente de que lo que suceda con ICA, la empresa seguirá bien. El precio de la acción podría regresarse a sus niveles en los próximos días , explicó Isabel Rosado, analista de Grupo Financiero Interacciones.

[email protected]