Grupo Financiero Monex espera que al tipo de cambio, cierre el presente año en 19.50 pesos por dólar.

“El peso acumula una apreciación respecto a su nivel de cierre del 2018. De igual forma, la volatilidad implícita de distintos periodos se ha mantenido acotada”, precisó Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

En la presentación de las expectativas 2019, la diectiva dijo que la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar obedeció al cambio de mensaje de los bancos centrales así como a eventos locales.

Entre ellos mencionó la presentación de un presupuesto fiscal responsalble por parte del gobierno federal, así como la exitosa recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y los resultados favorables en el manejo de las finanzas públicas.

Ayer, el peso cerró con ganancias frente al dólar y mantuvo el impulso que recibió desde el lunes por la cancelación de aranceles al acero y aluminio mexicanos por parte de Estados Unidos.

La apreciación refleja el optimismo que hay respecto a la posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, según analistas.

El tipo de cambio se ubicó en 18.9820 unidades por billete verde, eso es una variación de 4 centavos contra su cierre del martes de 19.0220 pesos por dólar.

Una mayor apertura en la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue relevante para el comportamiento de la divisa.

La moneda mexicana ligó su tercera sesión con ganancias.

Por otra parte, Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex,  estimó que el principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, se ubicaría en 48,500 unidades, nivel que representa un potencial de retorno de 13.23% desde la sesión intradía de este miércoles.

Explicó que dicha valuación considera un crecimiento de 2.5% en ventas y de 6.6% en el flujo operativo (EBITDA) a finales del 2019 para las empresas que componen la muestra. (Con información de Antonio Rivera)