Las monedas de mercados emergentes han registrado un fuerte ajuste a la baja desde que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos rebajó la tasa de interés de referencia, para dejarla en un rango de 2 a 2.25%, el pasado 31 de julio.

Desde esa fecha, el peso argentino se ha desplomado 25.14% frente al dólar estadounidense, impactado por los resultados de las elecciones preliminares que dieron el triunfo al peronista Alberto Fernández, lo que supondría una dura derrota para el actual presidente, el ultraderechista Mauricio Macri.

El rand sudafricano, por su parte, también ha sufrido un duro ajuste, con una caída de 8.86% y el real brasileño no se ha quedado atrás, pues el retroceso acumulado desde finales de julio hasta este lunes ha sido de 6.86 por ciento.

Otra divisa de países emergentes que ha sido vapuleada ante el entorno de volatilidad financiera ha sido el rublo ruso que se ha depreciado 5.22% en el periodo de referencia.

En menor medida han sido impactadas el franco suizo y la lira turca con un descenso de 1.25 y 1.21%, en ese orden.

“El mercado cambiario podría tener esta semana una visión más actualizada sobre el pensamiento de la Reserva Federal con respecto a la política monetaria, cuando el organismo realice el simposio anual de Jackson Hole con autoridades de bancos centrales a nivel mundial y publique la minutas de su última reunión”, indicó en un análisis CIBanco.

Agregó que el mercado anticipa que el banco central estadounidense continuará recortando tasas de interés debido a la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como los riesgos de que se presente una recesión en el mundo.

Ayer continuaron las caídas

El lunes las monedas de la región latinoamericana cerraron a la baja ante la fortaleza global del dólar y a la espera de señales sobre posibles recortes a las tasas de interés en Estados Unidos, en una jornada lenta por feriados en algunos mercados.

La Reserva Federal publicará mañana las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, donde bajó las tasas de interés por primera vez desde el 2008. Además, las autoridades del banco central estadounidense organizan una reunión el viernes con sus homólogos del resto del mundo en la que el jefe del organismo, Jerome Powell, ofrecerá un discurso.

El real brasileño cayó 1.67%, mientras que el peso chileno se depreció 0.49% con relación al cierre de la jornada del viernes, presionado por toma de posiciones en dólares tras la caída que registró el tipo de cambio durante la semana pasada.

[email protected]