El peso mexicano cerró el miércoles con un avance moderado luego de caer en la jornada a su nivel más débil en más de 16 meses, mientras que la bolsa recortó gran parte de sus ganancias al conocerse el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La Fed proyectó un ritmo más rápido de alzas de tasas en los próximos meses, con dos más en el año, lo que se compara con sólo un incremento de su pronóstico anterior.

La moneda cotizaba en 20.6825 por dólar a las 15.25 hora local (20:25 GMT) con una ganancia de 0.2%, ó 4.10 centavos, frente a los 20.7235 del precio de referencia de Reuters del martes.

La divisa local se depreció momentos después de la divulgación del comunicado del banco central estadounidense hasta las 20.823 unidades por dólar, su nivel más débil desde principios de febrero de 2017. Luego pasó a terreno positivo.

"La nueva expectativa de mayores aumentos en la tasa de interés de fondeo en Estados Unidos hace más atractivos los activos financieros en dólares (bonos del Tesoro) en comparación a bonos de otros países", dijo Jorge Gordillo, analista de CI Banco en un reporte.

El peso ha perdido poco más de 5.0% frente al dólar en lo que va del año, en medio de dudas sobre el futuro del TLCAN, una fortaleza del dólar y la incertidumbre política relacionada a las elecciones presidenciales de julio en México.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subió un 0.21% a 46,760.58 puntos, su mejor nivel en más de un mes, con un volumen de 191.3 millones de títulos negociados.

El avance estuvo encabezado por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil con un 0.94% más a 16.08 pesos.

La plaza local hiló el miércoles seis sesiones al alza, con lo que se ha recuperado de fuertes caídas previas, aunque recortó parte de sus ganancias tras el comunicado de la Fed.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió dos puntos base a 7.97%, mientras que la tasa de 20 años sumó también dos a 8.05 por ciento.