La moneda china ha ganado más impulso, eliminando las fuertes pérdidas que sufrió durante el verano, en medio de las tensiones entre Beijing y Estados Unidos.

El renminbi se recuperó hasta 0.5% frente al dólar estadounidense, cruzando la marca de 6.88 renminbi por primera vez desde agosto y llevando su aumento para el 2020 a 1.13 por ciento. En su ascenso en los primeros días de este año destaca el ánimo entre los inversionistas mundiales y el optimismo cauteloso de una mejora en las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

La moneda en agosto enfrentó su peor venta en un cuarto de siglo y eventualmente cayó a casi 7.2 renminbi por dólar estadounidense en una caída que rebotó en los mercados mundiales.

Según los analistas, los comerciantes e inversores observan de cerca la moneda como un referente más amplio del mercado al que los movimientos en muchos otros activos a menudo están estrechamente vinculados.

Las acciones de hecho fueron ampliamente más altas en Asia el lunes, con el índice de referencia CSI 300 de China y el Hang Seng de Hong Kong, cerrando apróximadamente 1% más, mientras que en Londres el FTSE 100 volvió a subir 0.4% en las operaciones matutinas.

Las ganancias del lunes se produjeron días antes de la firma prevista de un pacto comercial en Washington por parte de funcionarios estadounidenses y chinos, programado para el miércoles, que ayudará a fijar los términos de un acuerdo limitado alcanzado el mes pasado.

Aunque los detalles sobre nuevas concesiones por ambas partes son escasos, la firma al menos evitará que EU introduzca más gravámenes sobre las importaciones chinas, lo que también reducirá a la mitad los aranceles sobre las importaciones de 120,000 millones de dólares impuestas en septiembre. La fortaleza renovada para el renminbi el lunes fue a pesar de la amplia estabilidad del dólar, con el índice del dólar que rastrea la moneda estadounidense frente a una canasta de pares esencialmente plana en el día.  El renminbi offshore, que no está vinculado por la banda comercial del banco central chino, también volvió a estar por debajo de la marca de 6.9 renminbi por dólar.

[email protected]