El rebote del viernes del Ibex ha encontrado nuevos obstáculos. La sesión ha incluido un informe poco alentador para la toma de posiciones. Los analistas de Credit Suisse han emitido este viernes un informe en el que aconsejan continuar con la recogida de beneficios activada desde el inicio de la semana en la Bolsa española.

El Ibex lidera el ranking de los índices bursátiles europeos más revalorizados en lo que va del año. Las subidas, superiores a 16%, prácticamente duplican las registradas por el Índice Paneuropeo EuroStoxx 600. Además, este 16.5% de avance supera con claridad las previsiones de ganancias barajadas para el conjunto del año.

Para acelerar su escalada, el Ibex se ha apoyado en el tirón alcista que registra el sector con más representantes y con más ponderación en el índice, el bancario.

Los analistas de Credit Suisse destacan las contundentes subidas que se han anotado ya el sector financiero desde el inicio del año (superiores a 41% en Sabadell, a 35% en CaixaBank, a 23% en Santander y a 18% en BBVA).

Subida importante

La magnitud de los aumentos de la Bolsa de Valores de Madrid, junto a la mayor moderación que augura tanto en la mejora del crecimiento económico como de los beneficios empresariales, lleva a la firma suiza a rebajar su recomendación sobre la Bolsa española a Infraponderar.

Pensamos que los clientes pueden permitirse recoger beneficios en la renta variable española después del notable comportamiento que registran en lo que va del año , sostiene en su informe el máximo responsable de Estrategia en Europa de Credit Suisse, Pierre Bose.

Las preferencias de la firma suiza en Europa no pasan ya por los mercados periféricos.

Prueba de ello es que también han rebajado a Infraponderar su recomendación sobre la Bolsa italiana.

Sus apuestas pasan ahora por centrar la inversión en los mercados core de Europa, así como en otras alternativas como la Bolsa de Oslo.

En la semana en la que la renta variable noruega ha logrado nuevos récords históricos, los analistas de Credit Suisse han elevado su recomendación sobre el mercado noruego a Sobreponderar.

Desde la firma suiza argumentan que la Bolsa de Oslo podría beneficiarse de las perspectivas más favorables para el sector energético, tal y como reflejan las últimas revisiones de resultados.

El mercado de BME para startup arranca con tres integrantes

El primer Entorno Premercado para startup, creado para potenciar su acceso a la inversión privada y conocer el funcionamiento del mercado bursátil, ha iniciado ya su andadura y las tres primeras startup que lo conforman son Biomar, Cuatroochenta y Housers.

La sede física se encontrará en la Bolsa de Valencia, donde este viernes se han reunido más de 150 inversores para conocer a estas empresas durante el primer Investor’s Day.

Durante la presentación, el responsable del proyecto de BME y presidente de la Bolsa de Valencia, Vicente Olmos, ha enfatizado el papel de los mercados de capitales regulados como alternativa y complemento a otras fuentes de financiación .

Biomar ha lanzado proyectos en diversas áreas científicas, principalmente en salud humana y agricultura, mientras que Cuatroochenta se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles y Housers es una plataforma de crowdfunding inmobiliario.

BME y la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (BNV) suscribieron un acuerdo para la distribución de la plataforma Openworkplace de su filial fintech OpenFinance en Costa Rica.

Según informó Bolsas y Mercados Españoles, la plataforma Openworkplace soporta de forma integral todas las actividades del negocio de asesoramiento y gestión de inversiones de clientes de alto, mediano y pequeño patrimonio para las entidades del mercado costarricense.

OpenFinance, filial fintech de BME, es experta en el suministro de soluciones para Wealth Management y en proyectos de integración con el backoffice del cliente.